“Son muchos los emprendedores con espacios rurales que desean trabajar con turismo”

“En éstos primeros dos años del grupo seguimos sumando integrantes y en 2023 coronamos con muchas actividades que desarrollamos” comenzó diciendo, en La Nueva Radio Suárez, Adriana Rossetti, técnica en Turismo a cargo del grupo “Cortaderas” del INTA.
“Hay muchos emprendimientos, como La Tranca de Cura Malal, formados hace muchos años, pero este año incorporamos nuevos para organizar eventos, como pasó con Entre Bambalinas, que se presentó en tres actividades de Cortaderas” dijo la entrevistada, al tiempo que aseguró que el objetivo con esa iniciativa es acercar el teatro a la gente suarense y del Distrito.
Por otro lado, repasó que “el programa de formación involucra capacitarse y dentro de las formaciones hay una de espacio verde, que tiene que ver porque son los espacios los que recibirán turistas”. En consecuencia, el ciclo de charlas que se desarrolló de manera mensual, y abierto al público, resultó en un éxito de primera necesidad: “No sólo se aconsejó sobre qué cosas remodelar en sus espacios verdes, sino que se sumó público para poder aprender sobre los jardines sustentables y con especies de ésta zona”.
Fue en ese punto que Rossetti hizo un breve repaso sobre la actividad de Cortaderas: “Es un grupo dentro de un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Son emprendedores con espacios rurales que desean trabajar con turismo y durante el tiempo del programa, que es de cuatro años, se forma a todos para que la actividad pueda ser secundaria a la que realizan”.
En consecuencia, el objetivo es que cuando termine el programa los emprendedores puedan trabajar por su cuenta: “Entre todos, y con el asesoramiento técnico y el apoyo de INTA, van aprendiendo y empezando en una actividad que genera ingresos económicos en la medida en que cada uno le ponga más energía” dijo, profundizando en quienes son hoy los integrantes de Cortaderas: de Huanguelén, parrilla Pa’Usted; en Pasman, una casa de un matrimonio dispuesto a recibir gente en sus instalaciones y compartir alojamiento; en Cura Malal, La Tranca pulpería; en Santa María, El Rosedal; Sendero Azul, una plantación de arándanos y producción; en Piñeyro, El Club de Campo Olimpo; entre otros.