25/05/2017TRADICIONES

Los Pueblos Alemanes y su gente. Pueblo Santa Trinidad ya tiene reparado el exterior de su templo, a meses de celebrar los 100 años de su inauguración.

Luce bella por fuera, prolija, lavada, limpia y con toda la estructura de los techos y la albañilería renovada. Si bien faltan obras en el interior del histórico templo de Pueblo Santa Trinidad la realidad es que por ahora ha quedado lista para el aniversario 100 de la inauguración de la Iglesia de la primer Colonia Alemana.

Consultado Don Carlos Weingardt, Presidente de la Comisión que se ocupó –y lo seguirá haciendo- del mejoramiento de toda la estructura de la Iglesia de Santa Trinidad, dijo que “luego de algunos contratiempos que tuvimos hemos llegado a finalizar totalmente la reparación externa del templo. Lo que es techo, cúpula, torre campanario y todo el frente listo, terminado completamente”.

Lo que queda para un futuro “es la parte interior, cielorrasos, pintura y otros detalles menores”.

El inconveniente que tuvieron que enfrentar fueron incumplimientos por parte de la empresa contratada en un principio para reparar la torre de la Iglesia, por lo que tuvieron que desvincularla y contratar a otra empresa que terminó el trabajo y dejó “la Iglesia bien bonita, como se la ve ahora”.

Ha sido una inversión muy importante, “no tengo aquí los números exactos pero estamos hablando de algo así como unos 300 mil pesos”, dijo Carlos Weingardt.

Además anticipó que “nuestra meta era terminarlo para el centenario que celebraremos en octubre. No vamos a llegar porque el interior también estaba dentro del proyecto para terminar, pero la parte externa está totalmente concluida. Con eso cumplimos nuestro anhelo, que lo que no se ha hecho en 100 años –mantenimiento y reparaciones- nosotros lo hicimos en cinco años”.

Lo que falta en el interior es reparar el cielorraso en todo el interior, pintura y otras tareas.

La Comisión proyecta continuar con estos trabajos, con el apoyo solidario de la población de Santa Trinidad, post festejo del centenario.

“Nos vamos a quedar un poco quietos ahora, el tiempo no nos da para hacer más antes de octubre. Vamos a ir juntando para en tiempo futuro seguir trabajando. Porque con el centenario no termina el compromiso que nosotros hemos asumido en el año 2012”, cuando se formaron como Comisión.

Contaron con la colaboración solidaria de mucha gente, habitantes de antes y de ahora de la primera Colonia Alemana.

“En la medida de sus posibilidades todos han colaborado para esta obra. Durante los primeros tres años no tuvimos ningún aporte oficial. En estos últimos dos años contamos con alguna ayuda de la Municipalidad, del Concejo Deliberante y el Ejecutivo que nos permitió estar un poquito más aliviados en el trabajo que estábamos haciendo”.

La centenaria Iglesia se vestirá de fiesta para la celebración de estos 100 años desde su inauguración en el próximo mes de octubre, acontecimiento en el que se contará con la presencia del Arzobispo de Bahía Blanca, según anticipó el Presidente de la Comisión.