19/11/2018TRADICIONES

Füllsen Fest 2018. Un acontecimiento que ratifica la conservación de las más caras tradiciones.

Desfile de las delegaciones, acto de apertura, patio cervecero y un füllsen gigante para degustación popular. Hablaron Diego Dome con el tono emotivo que lo caracteriza y el Intendente Municipal Roberto Palacio. Junto a la Banda Municipal “Bartolomé Meier” desfilaron las instituciones organizadoras y Ballet “Immer Truff” de Colonia Barón. Patio de comida, artesanos, cerveza artesanal y un clima festivo se extendió a lo largo de toda la Avenida Fundador Eduardo Casey.

Ese fue el marco que tuvo la Füllsen Fest 2018 para la gran apertura de una fiesta que demandó varios meses de trabajo y organización con la comprometida presencia de las instituciones del Pueblo San José, que confirman una vez más la voluntad de trabajar mancomunadamente con una fuerte convicción de otorgarle a la fiesta una proyección nacional y turística.

Sobre la Avenida Fundador Eduardo Casey, y en la mañana del domingo, las autoridades y los referentes de las instituciones tomaron ubicación en el palco central para anunciar la oficial inauguración del acontecimiento, que fue acompañada por una multitudinaria presencia popular que desfiló durante todo el fin de semana.

El mensaje central fue del Intendente Municipal Roberto Palacio, quien una vez más ratificó la voluntad de trabajar en conjunto con la población y sus instituciones, aunando una vocación de servicio que se traduce en la conservación del espíritu de nuestros antepasados que marcaron fuertemente el camino a seguir.

El Jefe Comunal recordó el hermanamiento con la ciudad de en Alemania y sus repercusiones para reforzar la confraternidad, saludando y despidiéndose con las típicas acepciones en el idioma augurando el éxito de le fiesta para ser disfrutado durante toda la jornada.

Diego Dome, en representación de los organismos que tuvieron la responsabilidad de organizar el evento, agradeció la presencia de las autoridades, del público, de las instituciones que a partir de una comida bien típica y tradicional que marcó los tiempos de esfuerzo y grandes necesidades de nuestros antepasados reúne a todos en torno a un füllsen exquisito, sencillo, pero con el arraigo suficiente de imitar a quienes han sabido de grandes esfuerzos y emprendimientos, poniendo manos a la obra y un profundo espíritu de fe y esperanza.

Dome siempre le imprime un sentido emotivo al mensaje y esta vez lo hizo en compañía de su madre recordando honrando a sus antepasados, a quienes lo educaron en la fe y en las tradiciones por esto la vocación de ofrecer todos sus esfuerzos a modo de devolución de todo lo recibido en su vida, junto a su gente, sus vecinos, su Pueblo San José.

Luego de los discursos y al quedar inaugurada la fiesta, comenzó un desfile de las instituciones, la presencia del famoso “Titán” comandado por Juan Hippener y “Mc Giver” Bineder, la participación de un gran ballet que ofreció una serie de coreografías al compás de las danzas bien tradicionales de nuestros alemanes del Volga, mientras se producía la degustación de un füllsen gigante de 6,30 metros de largo y 45 centímetros de ancho, totalizando unos 500 kilos de este exquisito postre que identifica el acontecimiento.

Mediodía con almuerzos en el Club Germano, en la Casa de La Cúpula, recorrida por los stands, grandes bailes populares, el gran patio cervecero del sábado y un sinfín de actividades le pusieron color, música, gastronomía, emoción y bailes a una Füllsen Fest que en su tercera edición revalida títulos y honores, con un cierre increíble donde Sergio Denis fue la gran estrella.

Desde el escenario en el marco del acto inaugural se calificaba con una “histórica jornada en la que todos juntos estamos celebrando la esencia misma de este pueblo” según señalaba el locutor oficial de la Fiesta Marcelo Castorina.

“Donde a través de la gastronomía, las tradiciones, las costumbres, la fe, la música estaremos honrando el legado de los aquellos pioneros descendientes de Alemanes del Volga que llegaron hasta estas tierras” y se procedió a la presentación de las instituciones que estuvieron presentes y llevaron adelante esta tercera edición del Füllsen Fest: Asociación Cultural Germano , la Asociación Descendientes Alemanes del Volga, filial San José, Rotary Club Las Colonias, Club Atlético Independiente, Escuela Parroquial San José ,Escuela Primaria N° 3, Grupos de Celíacos y el Ballet “Immer Truff” de Colonia Barón, luego con la presencia de la Banda Municipal “Bartolomé Meier” bajo la dirección de la Profesora Natalia Erroitzarena se entonaron las estrofas de nuestro Bicentenario Himno Nacional y del Himno Alemán donde no falto como corresponde un minuto de silencio en homenaje a las 44 tripulantes del ARA San Juan. Honor y Gloria por estos héroes de la Patria.

La familia March, en la persona de Jeremías, hizo entrega de un cuchillo adaptado especialmente diseñado para cortar el FÜLLSEN recibiendo la comisión de La FÜLLSEN FEST, además de la entrega de un presente de la organización de la Füllsen Fest a Hugo Schwab.

Compartieron el palco y así se destacó, Nora y “Lulo” Hoffman, los hermanos de Sergio Denis mientras los concejales entregaron la declaración de interés Municipal el acontecimiento mientras el público seguía llegando a Pueblo San José extendiendo su visita durante todo el día.

Se destacó muy especialmente a Carlos Bineder "Mc Giver" que hace 18 años está junto a Juan Hippener poniendo en marcha el famoso y legendario Titán, para luego el Intendente Municipal Dr. Roberto Palacio y el Delegado Municipal de Pueblo San José Diego Schneider formalizaron la entrega de una bandera de ceremonia alemana a la Asociación Cultural Germano Argentina que recibió su presidente Hugo Schwab tras lo cual comenzó la degustación del filsen gigante de casi 500 kilos mientras se generaba una notable actividad que se prolongaría hasta la noche visitando los stands de las instituciones, no falto la cerveza artesanal y otros productos típicos a lo largo de toda la avenida Fundador Eduardo Casey en un día que se caracterizó por el sol a pleno luego de la inestabilidad del tiempo de los últimos días.