07/12/2022SOCIEDAD

“La bicicleta es un vehículo que debe respetar las normas de tránsito”

Lo dijo un reconocido ciclista suarense, Freddy Biagioli, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez.

El lunes de esta semana fue el Día Nacional del Ciclista, en homenaje a Remigio Saavedra, quien el 13 de noviembre de 1943 realizó la hazaña de unir en bicicleta Mendoza con Buenos Aires, lo que volvió a repetir el 5 de diciembre de 1981, 38 años después, cuando ya tenía 70 años.

Cada vez más gente anda en el vehículo de dos ruedas, lo que celebra Biagioli, desde la pasión que abraza de chico y que contagia a todos los que puede. “Por suerte, vemos que cada día anda más gente en bicicleta. Para los que nos gusta, es una alegría. Ver que cada vez más gente nueva se suma, acostumbrándose a andar en bici, es muy gratificante”.

Consultado si se respetan las leyes de circulación vial, analizó que “el problema más grande, para mí, es que todavía, los ciclistas, muchos, no respetan las leyes de tránsito. Y después salen a pedir que se respete al ciclista”.

Dejó en claro que la bicicleta “es otro vehículo más en la calle. Debemos cumplir las leyes. Y también tenemos el derecho a andar en las rutas. Lo dice la ley. Podemos andar en las rutas. En el único lugar donde está prohibido andar en bicicleta es en las autopistas, que acá no tenemos”.

Analizó que “el gran problema es que estás parado en un semáforo y te pasan tres en bicicleta, y quedas como un tonto. Te pasan 1, 2, 3 a 1.000. Este fin de semana yo venía de las Colonias y había gente que no venía por la bicisenda, del Cristo hacia el centro”.

Pidió que la gente “use las bicisendas. Hay que usar los lugares que tenemos permitido, para no producir accidentes. Un automovilista, por esquivar a un ciclista, también puede producir otro accidente. Creo que hay que respetarse entre todos, aprender a convivir”.

También se refirió a la incorrecta circulación de las bicicletas por las veredas. Por eso, pide seguir haciendo “una concientización, que en algunos colegios se está haciendo, para los chicos, sobre todo. Porque los chicos nos enseñan a nosotros, después. Cuando inculcaron en las escuelas que había que usar el cinturón de seguridad en el auto, los chicos mismos fueron los que nos dijeron a los adultos que era obligatorio, y hoy lo usamos la mayoría. Lo mismo con las bicicletas: no cruzar un semáforo en rojo, no andar en contramano, no andar en las veredas. Si tiras a una persona, las consecuencias pueden ser muy graves. Tenemos que respetarnos”.

En cuanto a las bicisendas, Freddy Biagioli dijo que “están bien hechas. No sé si tenía que estar arriba, abajo. En esa polémica no quiero entrar. Lo bueno es que están. Lo que sí le falta es un poco de mantenimiento y limpieza contra el cordón, sobre todo la última parte de Casey, donde se termina la bicisenda. Es barrer o con una pala sacar la tierra que se va acumulando en el cordón”.

Pidió que “todos empecemos a respetar a los ciclistas. Y los ciclistas, respetar las leyes de tránsito. Si todos respetamos, es muy fácil compartir y convivir. Y a los nuevos, que empiecen usando casco. Y disfruten, a la larga, las bicisendas, más allá de la polémica que dan, van a curar muchas cosas, como la obesidad. La bici va a ayudar a mermar todas esas enfermedades que aparecen a largo plazo”.