17/07/2017SEGURIDAD

Provincia lanzó una APP para denunciar todo tipo de delitos y la primer denuncia fue hecha desde Coronel Suárez.

Desde nuestra ciudad una persona señaló a un efectivo policial por el presunto mal desempeño de su función.

Desde Bahía Blanca, La Nueva. informó que han sido nueve los reportes anónimos denunciados desde que entró en vigencia el sistema, la semana pasada, la mayor parte de ellos con información sobre lugares donde se venderían drogas, fueron realizados por personas de nuestra ciudad y la zona durante las primeras horas de la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos celulares, tablets y computadoras lanzada por el ministerio de Seguridad de la provincia.

El programa, que puede descargarse en forma gratuita, permite realizar denuncias sobre robos y hurtos, delitos relacionados con el narcotráfico y corrupción policial.

En forma automática el caso es derivado a la fiscalía que le corresponde actuar y se inicia el proceso de investigación.

La presentación de la aplicación, denominada Provincia Seguridad, fue realizada el miércoles pasado, poco antes de mediodía, en un acto encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo.

Curiosamente, algunas horas antes de ese acto, el Ministerio Público de Bahía Blanca recibió la primera denuncia, realizada por una persona de Coronel Suárez, quien señaló a un efectivo policial por el presunto mal desempeño de su función.

“Es una manera de facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de denunciar los delitos estipulados en la normativa creada”, describió el secretario de la fiscalía general, Santiago Garrido.

Indicó que las personas tienen la posibilidad de realizar una denuncia identificándose o en forma anónima (denominada reporte).

“Las que son efectuadas con nombre y apellido se registran de manera directa en el sistema informático del Ministerio Público, asignándole un número de IPP (Instrucción Penal Preparatoria). La persona recibe una certificación del trámite realizado, con la numeración de la causa iniciada, la fiscalía que interviene y la dirección a la que debe concurrir para ratificarla”.

Garrido explicó que el caso es archivado si el denunciante no se presenta en el lapso de cinco días para ratificar lo señalado.

Según se supo, hasta el viernes se habían recepcionado nueve reportes anónimos en nuestro Departamento Judicial aunque casi la totalidad tienen epicentro en la ciudad de Bahía Blanca, la mayoría de ellos describiendo episodios vinculados con la venta de estupefacientes. En menor medida señalaron situaciones relacionadas con irregularidades en el accionar de personal policial.

Por ejemplo, uno de los denunciantes mencionó la supuesta comercialización de alcohol y drogas en un sector cercano al barrio San Roque.

Otro, en tanto, indicó la presencia de personas y movimientos extraños, presuntamente de transacciones de sustancias ilegales, en la zona de Spurr.

“Estos casos tienen que ser considerados por el representante del Ministerio Público como noticia criminis. El fiscal, según lo estipulado, está habilitado para actuar de oficio de acuerdo a la verosimilitud, seriedad y gravedad del hecho informado. Es decir, va a actuar en función de la evaluación que realice de la información suministrada”.

Al respecto, consideró que el sistema instrumentado resulta positivo.

“Puede ser una buena vía de conocimiento o recepción de información que de otra manera no podríamos tener. Quizás desde el anonimato se pueden proporcionar datos importantes para investigar”.

Finalmente, dijo que la fiscalía intentará darle su impronta al tema, con el objetivo de agilizar la atención de las personas.

En la provincia

Fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense informaron que en el primer día de funcionamiento de la aplicación recibieron un total de 480 denuncias, de las cuales 240 fueron vinculadas con narcotráfico, 120 por robos o hurtos y 110 de corrupción policial.

El sistema cuenta con accesos rápidos al teléfono de emergencias 911, de la línea 144 para casos de violencia de género y del 107 para emergencias médicas en la vía pública. También se puede conocer la ubicación de las seccionales más próximas y el nombre del comisario a cargo de la dependencia.

Fuente: La Nueva.