27/02/2019SEGURIDAD

Comando de Prevención Rural.

“Cuidarnos entre todos es la única forma en que vamos a poder evitar el delito”, dijo la responsable del organismo.

El hecho ocurrido el pasado fin de semana en un campo de la zona de Frapal, Distrito de Coronel Pringles, donde delincuentes maniataron y torturaron a los propietarios en busca de dinero, que supuestamente estaba oculto en el lugar, vuelve a poner el foco sobre la seguridad, o la falta de ella, en el medio rural.

Catalina Losa es la Oficial Principal que está a cargo del Comando de Prevención Rural de Coronel Suárez, con oficinas sobre la Ruta 85, camino a San José. Una entrevista para conocer cómo está la seguridad rural en el Distrito de Coronel Suárez.

Informó que, en el Distrito, “hay una estadística baja. Estamos contentos con la operatividad del personal, es un trabajo diario que lo hacemos entre todos. Los productores agropecuarios son fundamentales, como los vecinos, porque es una policía de control mucho más efectiva que nosotros, porque ellos nos dan aviso si ven algo sospechoso o alguien que no es normal que ande rondando en los campos. Los mismos vecinos están colaborando mucho con la prevención. Nosotros hacemos una entrevista que es común, semanal, la hacemos en cada uno de los campos.

Se llama ‘Conozca su comisario’, le dejamos el número de celular de la Patrulla y mi número particular, para que en cualquier momento se puedan comunicar con nosotros y poder enviar el móvil inmediatamente”.

Consultada la funcionaria policial sobre el hecho del que fue víctima un productor agropecuario de Coronel Pringles y el Concejal Javier Roth, ambos establecimientos linderos, comentó que “ese fue un hecho con otra modalidad. Fue ‘escruche’ en la jerga policial, es decir, un robo sin ocupantes en la vivienda. Fueron dos hechos, dentro del mismo casco, dos propietarios distintos. Ingresaron cuando no hay moradores en la vivienda”.

Aclara que “somos un comando de prevención. Nuestra etapa la superó, por eso interviene la Policía de investigaciones, a cargo del Comisario Ricardo Franssen”.

Sobre los hechos sucedidos en Tres Arroyos, Pringles, dijo que este último distrito “está teniendo robos calificados, con privación ilegal de la libertad de las personas. Se está trabajando en conjunto, mancomunadamente con Pringles y Tres Arroyos. Todos dependemos de la misma coordinadora, que tiene asiento en Tres Arroyos. El Comisario Mayor Bertón es el que coordina a varios CPR (Comando de Prevención Rural) de la zona. La orden es directa, trabajar en conjunto y hacer operativos en pos de la prevención de este tipo de delitos”.

Explica que, para la comunicación, además de los celulares, hay un equipo de radio, “algunos de los productores tienen equipo de radio.

Queremos hacer esta comunicación con la mayoría de los productores”.

En relación a la faena clandestina, señala la Oficial Losa que “nosotros utilizamos la operatividad para poder bajar esa estadística No somos la policía de control directa, para eso está Bromatología. Son los que habilitan las carnicerías y los que sí o sí tienen que realizar el control.

Nosotros tenemos una orden de servicio que baja del Ministerio de Seguridad, donde nos ordena que tenemos que ir a inspeccionar las carnicerías, pero siempre tiene que ser con el auxilio de Bromatología. Policía no está habilitado para pasar más allá del mostrador, no podemos ingresar a las cámaras”.

Sobre las recomendaciones para el productor, son que “por sobre todas las cosas tener cuidado cuando se ve a alguien extraño en las inmediaciones del campo, llamar inmediatamente a la Policía, sea Patrulla Rural o 101, como se utilizaba antes. Nosotros estamos para asistir inmediatamente el llamado. Luego tener un poco de resguardo. En Coronel Suárez todavía seguimos con el pensamiento de pueblo y nos confiamos en comentar si se vendió ganado, dónde se guarda el dinero y demás. Puede traer consecuencias graves si uno divulga una cuestión monetaria que nos puede llegar a afectar. Cuidarnos entre todos es la única forma en que vamos a poder evitar el delito. El delito cero no existe, todos lo sabemos, pero podemos trabajar en conjunto para disminuirlo”.