18/05/2022SALUD

Zenón Ponce, secretario de Salud, se refirió al conflicto municipal y cómo afectó a su área, además de la nueva ola de Covid y gestiones ante los Ministerios de Salud.

“La atención es prioritaria y se tiene que asistir a la persona que así lo necesite, si cuando llega a la Guardia es mal atendido o no lo atienden directamente se tiene que hacer una queja, con la denuncia correspondiente, y ahí actuará Recursos Humanos sobre alguna sanción en particular”

El Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez entrevistó al actual Secretario de Salud para conocer cómo se encuentra en el cargo, después de más de un mes en su nueva función: “Estoy muy bien, todavía sigo recorriendo diferentes aéreas, estoy por visitar el CAPS de Pasman, para hablar un poco con los profesionales que se encuentran trabajando en esa Salita, y realizando las tareas que venía llevando adelante el Dr. Migliavaca, terminando con las gestiones que estaba llevando a cabo él y con otras que se están iniciando para lo que queda del año, y también proyectando muchas cosas que hay que presentar ante los Ministerios, tanto de Provincia como de Nación, para el año 2023”.

En relación al último conflicto con los empleados municipales, el doctor Zenón Ponce expresó que “son todos reclamos justos que llevaron a esos 15 días que aproximadamente duró; esperemos que ahora, a partir de la conciliación obligatoria, se pueda solucionar lo antes posible para poder operar y funcionar con normalidad”.

Sobre las quejas por la no atención o atención deficitaria en la Guardia, y quién tiene que coordinar esta cuestión, si pasa a ser un acuerdo entre el gremio y los funcionarios de Salud, si se hace una mesa de salud para asegurar que las prestaciones estén garantizadas, Ponce dijo que “en realidad son justas las asambleas y las movilizaciones, pero hay áreas que son sensibles, que tienen que estar las 24 horas funcionando, porque, sobre todo en Coronel Suárez, el Hospital Municipal es el principal referente de salud, tanto para el sector público como privado; más allá de eso, ocurrieron algunos casos particulares donde hubo algunos reclamos ante la Dirección del Hospital y la Secretaría por algunos problemas en la atención, que en su momento fueron tratados y ya estamos al tanto”.

Si se coordina ante un escenario de conflicto, indicó que “siempre las funciones de Guardia tienen que estar presentes, pero muchas veces depende de la responsabilidad individual de cada profesional o la persona que esté a cargo de la Guardia, porque más allá del reclamo justo, la atención se tiene que llevar adelante, y en el caso de que así no sea, el Director del Hospital o el Jefe de área correspondiente elevará alguna sanción ante Recursos Humanos, para que actúe en consecuencia. La atención es prioritaria y se tiene que asistir a la persona que así lo necesite, si cuando llega a la Guardia es mal atendido o no lo atienden directamente se tiene que hacer una queja, con la denuncia correspondiente, y ahí actuará Recursos Humanos sobre alguna sanción en particular”.

Consultado ante quién se hace la denuncia, Zenón Ponce expresó que “en la dirección del Hospital o en la Secretaría de Salud, que se acerquen y pongan de manifiesto el problema que ha sucedido y ahí actuaremos en consecuencia. A nadie le gusta concurrir a una Guardia, es un estado generalmente de angustia, y si te atienden de mala manera, o hay una asamblea o movilización, la gente se enoja. El Hospital es un área muy sensible, muy grande, y sobre todo necesita un correcto funcionamiento porque todos los que estamos acá en Coronel Suarez dependemos de este Hospital, le puede pasar a cualquiera y creo que a nadie le gustaría tener que llegar y que no seamos atendidos como corresponde”.

Sobre el anuncio de la Ministra de Salud de la Nación de que estamos ingresando a una cuarta ola de Covid, y teniendo en cuenta que no se testea tanto como antes, el Secretario de Salud municipal indicó que “hay una ola que es parte también de la entrada de esta época del año, y sumado a eso hay algunos brotes de influenza y otro tipo de enfermedades respiratorias estacionales; se está recomendando en algunos casos el uso del barbijo, sobre todo en ambientes cerrados, donde en el Hospital es obligatorio el uso de barbijos. Seguimos insistiendo en la campaña de vacunación, porque hay mucha gente que está con la tercera dosis, pero hace falta la cuarta. El Vacunatorio sigue funcionando y estamos saliendo con algunos profesionales y referentes de la salud a los barrios y distintos territorios para fortalecer la campaña de vacunación, no solo contra el Covid, sino también las vacunas antigripales que están llegando”.

Consultado sobre las recomendaciones frente a esta nueva ola de Covid, indicó Zenón Ponce que “fundamentalmente las medidas sanitarias que la gente en estos últimos dos años las tiene incorporadas, que son las técnicas de cuidado personal, de lavado de manos, uso de barbijos y ventilar los ambientes. Lo bueno es que, a partir de esta campaña de vacunación, en el caso de esta cuarta ola, no van a ser los mismos impactos que cuando tuvimos las primeras olas de contagio, ya que hay un gran porcentaje de la población vacunada con por lo menos dos o tres dosis, en el caso de que ocurra que tengan las menores consecuencias y que no llegue a un nivel de ocupación de camas, como hubo al principio de la pandemia”.

El Secretario de Salud para finalizar expresó que la semana pasada estuvo recorriendo el Ministerio en La Plata, “visitando diferentes áreas, tratando de articular con algunos programas que van a empezar a bajar; seguro el mes que viene hacemos lo mismo, pero en el Ministerio de Nación. A mitad de año se empiezan a gestionar algunas cuestiones para tener en cuenta en el 2023. Queremos empezar a trabajar en la agenda post pandemia, en la articulación del sistema de salud a partir de lo que viene, salir un poco más a los territorios, focalizar en la atención primaria de la salud, que es lo que quiere el Ministro, y empezar a hacer un trabajo en los CAPS para tratar de alguna manera en un futuro de descentralizar el Hospital, de que muchas patologías se puedan atender en los centros de atención primaria y que tanto a la Guardia como en los consultorios externos del Hospital lleguen casos más programados, más específicos para cada especialidad. Estamos trabajando con todos los directores y funcionarios para tener un sistema de salud más integrado, empezar a funcionar mejor y brindarle a todo el Distrito una mejor atención”.