02/03/2021SALUD

Vacunas: si no se aplican las dos dosis el esquema no está completo y, por lo tanto, no es totalmente efectivo

Consideraciones de la Dra. Soledad Firpo

En nuestro país dos vacunas contra el Covid son las que se están aplicando: Sputnik (que fue la primera que llegó, a fines de diciembre pasado), y luego vino la de Oxford-AstraZeneca. En estos días se está incorporando una tercera: la vacuna Sinopharm, proveniente de China. 

Consultada la Dra. Soledad Firpo (Médica especialista en Infectología) sobre las diferencias entre estas tres vacunas explicó que “es importante que diferenciemos cada una de ellas. Tienen algunas diferencias, con sus intervalos de dosis, con sus almacenamientos. Dentro de las vacunas que a lo largo de este año se han ido fabricando, tenemos las que son con vector viral, que eran las dos primeras que se tuvieron en nuestro país. Se utiliza parte de un adenovirus y, con eso, ingresaría parte de la espiga del virus Sars-Cov-2, mediada a través de un vector viral. Son plataformas conocidas, por ejemplo, las vacunas para la rabia y la Hepatitis A, donde se utilizan virus inactivos. Con vector viral, si bien no son vacunas que nosotros teníamos en nuestro país, existían en ya esas plataformas de desarrollo”. 

Explica que otras vacunas, “como la de Pfizer o la de Moderna, en donde esas sí son plataformas de desarrollo nuevas. Son modelos de vacuna que todavía no habían sido fabricadas. Mediadas a través de un RN mensajero, donde codifica la proteína de la espiga. Donde simulan esa pequeña proteína que tiene el virus en su superficie y estimulan nuestro sistema de defensa, para generar los anticuerpos. La diferencia que tiene la del virus inactivo, a diferencia de la del vector viral, como son las dos primeras vacunas que tuvimos en nuestro país, es que no solamente expone la proteína S, sino que expone una gran cantidad de otras proteínas, como es el caso de la N, y eso ayuda a que simulando más proteínas del virus el sistema de defensa puede generar más reacción y más defensa para enfrentar el virus, en caso de que aparezca”. 

Consultada en torno a cuál vacuna tiene mayor efectividad, dijo la Dra. Firpo que “la mayoría andan en el mismo porcentaje. Sabíamos que la Sputnik tiene una eficacia de cerca del 92%; la Sinopharm tiene un poquito menos. Ha ido variando. Y la diferencia es que la Sinopharm es aplicada entre los 18 y los 59 años, por el momento no está permitida en mayores de 60”. 

Lo más interesante, “es el tipo de conservación, tanto para la vacuna de AstraZeneca como para la Sinopharm. Porque se pueden conservar entre 2 y 8 grados centígrados. A diferencia de la Sputnik, donde necesitamos toda una infraestructura, porque debe estar congelada a -18 grados centígrados. La diferencia de logística es factor importante para tener en cuenta las diferentes vacunas. La Sputnik son multidosis, junto con la Covishield (Oxford-AstraZeneca, producida en la India); la de Sinopharm viene en una única dosis”. 

Otra diferencia es que, en el caso de la vacuna Sputnik, la primera y segunda dosis tienen componentes distintos entre una y otra; en cambio, en las otras dos (Covishield y Sinopharm) se emplea el mismo producto, tanto para la primera y segunda dosis. En cuanto a los intervalos entre una y otra aplicación, en el caso de la vacuna Covishield se necesitan de 4 a 12 semanas; y Sinopharm de 3 a 4 semanas”. 

Una cuestión fundamental, expresa la Dra. Firpo, es que “por el momento, no se pueden intercambiar vacunas. Si iniciamos el esquema con una se debe continuar el esquema con la misma que se aplicó en la primera dosis. De todas maneras, el vacunador va a ir indicándole a cada una de las personas. Cada persona tiene su certificado con la especificación de qué vacuna fue aplicada. Además, cuando se cargan los datos, se describe qué vacuna se aplicó, para que sea aplicada la misma”. 

Consultada si la vacuna china está suficientemente probada, respondió que “de la misma forma que las anteriores. La ANMAT ha llevado adelante la aprobación en situación de pandemia. Están absolutamente aprobadas las tres, para ser aplicada en nuestro país. La creación de estas vacunas ha sido muy seria. Con una dosis la eficacia de las tres es menor que con las dos dosis. Por eso es importante tomar en cuenta que, para tener la eficacia elevada de las tres vacunas, sí o sí se deben recibir las dos dosis".