18/06/2021SALUD

‘Uno sabe lo que tiene que comer’ no es sólo un libro, es la puerta solidaria para ayudar a quienes atraviesan tratamientos oncológicos

Anahí Calvo es una licenciada en nutrición nacida en Punta Alta que desempeña labores desde su consultorio privado, bajo las modalidades presencial y virtual. En septiembre de 2020 publicó ‘Uno sabe lo que tiene que comer’, un libro que pretende acercar conocimientos de nutrición basados en fundamentación científica y cuestionando los saberes populares. Destaca de esto que se trata de un proyecto que surgió de una motivación solidaria: destinar las ganancias a colaborar con quienes deben atravesar tratamientos médicos de tipo oncológico.

“Fue escrito en plena pandemia” recordó Calvo, que relató que, “en junio del año pasado, diagnosticaron a un amigo mío de una enfermedad terminal y a raíz de eso se me ocurrió hacer un libro para vender y poder ayudar con todo lo que necesitara para su tratamiento”. 

Recordó que, durante toda la situación de su padecer, la ayuda se incrementó y pese a que, en febrero del corriente, quien inspiro esta iniciativa falleció, Anahí Calvo continúa con la promoción del libro, que es fuente de ayuda solidaria para muchas personas que necesitan el apoyo: “Todo lo que se vende del libro va destinado para causas solidarias de tipo oncológicas. No me quedo nada yo, sino que todo va para donación” contó la profesional, que fue quien se contactó con vecinos y vecinas de nuestra ciudad a fin de brindarles esta herramienta. 

“Se está ayudando a familias de Suárez que tienen, sobre todo a sus hijos, con enfermedades oncológicas” resumió Calvo sobre la iniciativa, y explicó que “el libro nació de la nutrición actual, de estrategias para que la vida sea más llevadera”.

Así, “la idea es encarar la nutrición desde el lado casero” apuntó Calvo, que busca, en las páginas del libro, ahondar en qué es y qué involucra comer saludable: “Uno tiene el concepto de que comer sano tiene que ver de determinada manera y muchas veces se puede completar con algo más económico” dijo, pero anticipó que, “en algunos tópicos de algunos grupos de alimentos, hay recetas, pero no es un libro ni de dietas ni de recetas. Habla de estrategias para este momento epidemiológico en cuanto a la obesidad. Siempre basados en fundamentación científica”.

Al respecto, explicó que “muchas veces se cuestiona lo que está vigente en el área porque hay información de que el concepto de comer sano llevado hasta el momento no está siendo efectivo por los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes”. La Licenciada en Nutrición propone, entonces, “replantearse esta nutrición basada en dietas para mejorar la calidad de vida”. 

Consultada sobre si la pestaña solidaria de esta iniciativa tendrá una segunda parte, Calvo aseguró que “es una posibilidad que está abierta”, consecuencia también de la apertura solidaria de las personas que han colaborado (y continúan haciéndolo) con la compra del libro.

“Me interesa que, siendo solidarios, se aprenda de nutrición” apuntó, en el aire de la 101.3, Anahí Calvo, que destacó la devolución que ha tenido, en estos nueve meses, de ‘Uno sabe lo que tiene que comer’.

A eso, la Licenciada en Nutrición quiso ser clara a la hora de transmitir cuáles fueron sus pensamientos y sensaciones a la hora de impulsar este proyecto solidario. Para ello, compartió: 

“Luego de un largo proceso, sentí la señal dentro mío para contar esto. Se vuelve muy dificultoso y espero que sepan comprenderlo...

En junio del año pasado, comenzó esta travesía: lanzar un libro para obtener ganancias que ayuden a un amigo con sus gastos médicos. La escritura se hizo en seis días, motivación mediante, y entre impuestos y trámites, recién en septiembre se imprimió.

Publicité, salí en todos lados para dar visibilidad, fui pesada haciendo spam para que el libro se venda y pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de esa persona TAN importante para mí... 

Y en febrero, cuando trascendió su vida terrenal, dejé de impulsarlo. Dejé ese proyecto en las repisas apolillándose. Dejé el esfuerzo y la energía positiva dentro de dos tapas que nunca se abrirían para nadie, dignas de libros apilonados. Y ahí lo vi. Vi su legado, vi su mensaje y oí su risa. Lo sentí diciéndome: ‘¡dale nena, activá!’ y me di cuenta que hay más personas pasando por lo mismo que pasó él y que podía seguir ayudando con esas ventas dejando mi egoísmo de lado.

Por eso te pido que, si te interesa la nutrición y sos solidario, apoyes con la compra del libro. TODO LO RECAUDADO AYUDA A CAUSAS ONCOLÓGICAS. 

Hoy estamos a tiempo de ayudar y dar mejor calidad de vida. Lo comprendo y no lo entiendo, pero yo sé que está en hermosa eterna libertad”.

Vale remarcar que todo quienes estén interesados en conseguir el libro pueden acercarse, en Coronel Suárez, a las librerías Lázaro e Isabela, y también vía web en www.unosabeloquetienequecomer.com.ar. Además, la Licenciada en Nutrición se mantiene activa promoviendo esta información a través de sus redes sociales, en Instagram y Facebook.