16/11/2017SALUD

Semana del Recién Nacido Prematuro.

Conmovedora jornada recreativa para bebés que pasaron por la Neo. Realmente emocionaba notablemente ver tanta vida reunida, y saber que es el resultado del trabajo conjunto de mamás, papás, enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, las más de veinte integrantes del Voluntariado, a cargo del Lactario también.

El miércoles por la mañana un sector del Hospital Municipal de nuestra ciudad se llenó de voces, de niños de diferentes edades, desde poquitos meses hasta casi dos años, que estaban felices, lloraban pidiendo la teta, manifestaban su alegría o su incomodidad, según como cada uno se sentía.

Bebés que están vivos, que están bien, creciendo en sus respectivos hogares familiares, al calor y al cuidado de las personas que los cuidan y los quieren, sus padres.

De lo que no había dudas en el marco de esta ruidosa reunión recreativa es que papás, mamás, abuelos, tíos, están felices de tenerlos consigo y de haber sorteado con éxito la etapa de internación en la Neonatología Regional.

Este era el motivo del encuentro recreativo que se llevó a cabo en el buffet del Hospital Municipal de Coronel Suárez. Reunir a los bebés prematuros que en algún momento requirieron los cuidados de la Neonatología Regional.

Realmente emocionaba notablemente ver tanta vida reunida y saber que es el resultado del trabajo conjunto de mamás, papás, enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, las más de veinte integrantes del Voluntariado, a cargo del Lactario también.

Fue para celebrar la Semana del Recién Nacido Prematuro.

Resultaba increíble ver la emoción de los profesionales de la salud, en el reencuentro con los papis y los niños que estuvieron bajo su cuidado, y que hoy continúan creciendo en sus respectivos hogares. Fue un reencuentro con todas las letras que seguramente disparó recuerdos de momentos difíciles, que han quedado atrás.

Este momento recreativo fue compartido por el Jefe Comunal Roberto Palacio, quien entregó el decreto que declara de Interés Municipal la Semana del Recién Nacido Prematuro.

Felicitó “a todos los profesionales del Servicio, que tantos esfuerzos hacen y con estos resultados tan lindos que tenemos a la vista”.

Por su parte el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director de la Neonatología Regional, agradeció especialmente “a todos los bebés que han venido y a los papás que los han traído. En esta Semana del Prematuro, que se viene celebrando desde el 2010 y donde cada año se trabaja un derecho distinto, este año estamos con el derecho número 8, que dice que los papás tienen derecho a estar al tanto, informados y participar en la toma de decisiones que el equipo de trabajo va haciendo. Este derecho apunta a incluir cada vez más a la familia de los bebés prematuros durante su internación. Nuestra Neo está diseñada, y queremos trabajar en ese sentido, para que sea centrada en la familia. Estamos convencidos que cuanto más cerca estén los papás de los bebés más pronto se van a curar. Que ustedes estén acá nos da fuerza, nos motiva. Es un reconocimiento para lo que trabaja todo el equipo. Queremos mejorar y superarnos”.

Por su parte la Jefa de Enfermeras Mónica Morales dijo que “esta es la segunda jornada de enfermería que estamos celebrando. Y queremos agradecer a las familias este año, que es el 8vo derecho del prematuro. Es muy importante que las familias hayan podido venir, a pesar del día feo que tenemos. Son ellos, los niños, el testimonio de los cuidados que prestamos todo el equipo de Neonatología. Las buenas noticias que nos traen con estos chicos, que han egresado de nuestro servicio, verlos, son muy buenas noticias”.

La jornada estuvo coloreada con la presencia de los payamédicos, cuya acción ya se disfruta en el Hospital Municipal de Coronel Suárez y otros lugares de atención de la salud.