15/11/2018SALUD

Semana del Prematuro. Entrevista a integrantes del Equipo Interdisciplinario.

La Psicóloga María José Segonds, la Estimuladora Carla Carpini y la Asistente Social Constanza Santamarina brindaron un interesante panorama profesional.

“Primero que nada este es un servicio y se trabaja en equipo. La atención que se hace no es sólo del recién nacido prematuro, sino de todo el grupo familiar. Eso hace que nos encontremos con problemáticas bastante graves en muchas ocasiones, por eso es necesario el apoyo de una asistente social, una estimuladora temprana, una fonoaudióloga. Las intervenciones siempre se deciden en equipo. En el pase de sala es donde se decide la intervención en forma conjunta, con cada paciente”, dijo en el principio de la entrevista la Psicóloga María José Segonds.

Sobre los resultados explica Carla Carpini que “son altamente positivos. Se nota que es un trabajo mucho más prolijo. Las opiniones y las ideas se consensuan entre todos; lo mismo pasa con la programación del alta. Yo, además de cumplir otras funciones, una de las que cumplo es que soy la programadora de altas de los bebés. Esto se decide en el paso de médicos, cuando los bebés ya están a punto de egresar de la Neo”.

Para hablar sobre cómo trabaja con estimulación en el área, indica que “empecé acá en la Neo por un proyecto que tenemos en común, el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y la Neonatología, que consiste en la atención temprana del niño prematuro. Por el mismo yo vengo cuatro mañanas al Lactario, por la importancia que tiene la lactancia materna, máxime en los niños prematuros. La leche materna es la mayor y mejor medicina que los bebés pueden recibir. Mi contacto empieza con las mamás de los bebés internados y hacemos toda una interrelación. Estos bebés van después, una vez dados de alta, al Centro de Estimulación Temprana a controlar la marcha de su desarrollo. Como son bebés que nacieron antes de tiempo pueden llegar a presentar en el futuro, o no, alguna secuela o consecuencia de esta prematurez.

También a los papás hay que contenerlos y sostenerlos, para que este tránsito por acá sea lo más ameno posible. En eso estamos trabajando todos en equipo”.

Lo fundamental, para los bebés que nacieron prematuros y para TODOS los bebés, es “hablarlos, mirarlos, vincularse. Mirarlo cerquita, a los ojos, que los bebés puedan seguir la mirada materna. A medida que van creciendo se hace esto con un objeto, un objeto colorido o que tenga sonido. Se trabaja fundamentalmente el contacto visual y auditivo, en el primer tiempo, después esto se va complejizando y sumando otro tipo de estímulos. Totalmente contraindicado ver tele, pantallas, tablets, celulares, etc. Los dos primeros años son fundamentales para el desarrollo de cualquier bebé”.

En cuanto a la misión de la asistente social, Constanza Santamarina cuenta que “tiene que ver con esto de trabajar el alta desde el primer día.

Muchas veces nos encontramos con situaciones complejas, por lo que en algunas cuestiones hay que trabajar todo lo que es la red de contención familiar. Esta Neo recibe a pacientes de la ciudad, el distrito y la zona. A veces vienen familias que no tienen hospedaje y tienen que estar un tiempo prolongado, por lo que hacemos todo lo que es la articulación con los servicios sociales de los municipios de donde derivan. Se trata de, en todos los casos, trabajar la red de contención familiar, acompañar a la madre y a la familia en este proceso. También mi función mucho tiene que ver con la gestión, ya que hay situaciones habitacionales de las familias que vienen muy complejas, por lo que es ahí donde, desde el primer contacto, tratamos de gestionar a través de Desarrollo Social cuestiones varias para mejorar la vivienda de las familias y garantizar que esa vez, una vez que salga dado de alta, esté en las mejores condiciones posibles. Por eso nosotros trabajamos el alta desde el primer día de internación”.