16/11/2018SALUD

Semana de concientización sobre el uso de antibióticos, del 12 al 18 de noviembre.

La médica especialista en Infectología Dra. Soledad Firpo advirtió que “está siendo un gran problema a nivel mundial la resistencia que se está creando a los antibióticos”.

Durante la entrevista con la Dra. Soledad Firpo aclaró que “muchas entidades científicas dicen que estamos por ingresar en una era que podría denominarse la era post antibiótica. Hay un gran abuso y mal uso de los antibióticos. Dispensados, no solamente por la población general, sino incluso nosotros los propios médicos, la industria farmacéutica, el sector agrícola ganadero, que es otro sector importante que abusa de los antibióticos. Hay una gran preocupación en todo el mundo, a tal punto que figura en la agenda de la reunión del G20”.

Explicó que la Sociedad Argentina de Infectología ha hecho mucho hincapié en esto, junto con la Organización Mundial de la Salud, y “han propuesto un plan de acción que incluye diversos puntos para poder tratar. Como mejorar la sensibilización y los conocimientos en cuanto a la resistencia de los antibióticos. Hay que reforzar mucho la vigilancia y la investigación sobre los antibióticos. Tratando de reducir la incidencia de las infecciones y optimizar el uso de los medicamentos antibióticos. No todas las infecciones requieren tratamiento antibiótico”.

Insistió la profesional consultada en que “no todas las afecciones de la vía aérea son virales, y no todas requieren antibióticos. En Infectología hay cuatro grandes grupos de gérmenes: virus, bacterias, parásitos y hongos. Quienes necesitan antibióticos son únicamente las bacterias”.

Se hace mal uso, por ejemplo, “cuando se los utiliza para un dolor de garganta. Ahí corresponde un analgésico. Hay abuso en el tiempo. Muchas veces nos indican tomar tres días de antibiótico y decimos que, por las dudas, tomamos cinco o siete días. En realidad, estamos haciendo abuso: la indicación estaba, pero prolongamos el tiempo de uso”.

“Todos estos ejemplos que vemos en lo cotidiano es tomar el antibiótico ‘por las dudas’, porque tuvimos un poco de fiebre. Si hay fiebre tenemos que tomar un antitérmico. Y así es como seguimos enumerando varios casos que vemos los médicos en la cotidianeidad. Para el año 2050 se estima que va a ser una de las causas, la resistencia antibiótica, más importante de muerte en el mundo. Incluso más que el cáncer, los accidentes de tránsito y las enfermedades cardiovasculares”.

Llamó la atención también sobre otro gran responsable del mal uso de antibióticos, el sector agrícola ganadero, donde dijo que la indicación debe estar suministrada por un profesional veterinario.