17/06/2021SALUD

“Se está demostrando que este va a ser un virus estacional”

Soledad Firpo es médica infectóloga y ahondó en una profundización de la actualidad epidemiológica local actual, relativa particularmente a la circulación -ya confirmada- de las cepas Andina y Manaos de COVID-19.

En principio, hizo referencia al escenario de actualidad que atraviesa nuestra localidad, apuntando que, “puntualmente, dentro del Sistema de Salud público, está siendo siempre crítico”.

Recordó que siempre se dijo que “el termómetro que iba a regir iba a ser la ocupación de las camas del efector de salud público que tenemos más preparado dentro de nuestra ciudad”. A eso, agregó: “En las últimas semanas ha estado colapsado en los diferentes servicios, en la Sala de Internación general y Terapia Intensiva”. 

Resumidamente, Firpo resaltó que “la ocupación ha superado ampliamente lo que pensábamos nosotros, a pesar de que sabíamos que esta etapa en la que había circulación comunitaria del virus y mayor circulación de personas, que se suma al agotamiento del personal de Salud y al clima, son factores con los que sabíamos que esto iba a pasar”. 

Apuntó que debemos “enfrentar esta situación entre todos” y reconfirmó -consultada al respecto- que circulan dos cepas variables del virus SARS-CoV2. En primer lugar, explicó que, ahora, tratan de no denominarse por el lugar de origen. Consecuentemente, “la Manaos sería la Gamma y la Andina es la cepa que circula en toda Sudamérica”. Se trata de dos variantes nuevas que hablan de la mutación a nivel de la proteína de la espiga, “que es esa proteína en la que se han basado absolutamente todas las vacunas que se están dando en el mundo”. 

Explicó que “hay diferentes variantes y todo el tiempo se van a ir conociendo nuevas porque el virus al que nos enfrentamos tiene como material genético ARN, y esos virus mutan rápidamente por tener una replicación tan alta”.

Confirmó que esta situación era esperable y contó que “hay un proyecto argentino interinstitucional de genómica de SARS-CoV2, que es el que nuclea diferentes centros, fundamentalmente en Ciudad Autónoma y parte del Conurbano, de donde se receptan, al azar, muestras de diferentes lugares del país y se ha observado que, en las últimas dos semanas, las dos variantes más habituales son la C.37 y la Gamma”.

En esa línea, aseguró que “lo que nos está sucediendo es lo que le está sucediendo al país” y confirmó que “ha disminuido un poco la Alfa, que es la del Reino Unido”. 

Concluyentemente, agregó que, “teniendo una cobertura vacunal mayor de los rangos etarios más avanzados, es lógico que otros grupos pasen a ser susceptibles”. Es decir, teniendo un grupo cubierto el virus empieza a tener otros objetivos: las personas más jóvenes. 

Al respecto, Soledad Firpo advirtió que hay un factor común, que es la obesidad o sobrepeso, al que describió como “no menor”, y relató: “Tenemos un gran número de pacientes más jóvenes afectados y con un desenlace fatal a lo que teníamos el año pasado”. 

Sí aseguró que éstas cepas tienen más resistencia y mayor contagiosidad, pero explicó que “todavía no está definido que hace una mayor letalidad” y profundizó: “Los porcentajes siguen siendo acordes a lo que venían siendo las primeras semanas del 2021. No hablan de mayor letalidad estas nuevas variantes, por el momento”. 

Sobre la situación actual y concreta de Coronel Suárez, Soledad Firpo señaló que “el punto más crítico que tenemos es el recurso humano, porque los números de camas podemos aumentarlos; se han pensado estrategias y el Comité ha trabajado en vistas a una mayor demanda del número de camas. Pero la limitante fundamental es el recurso humano”. Al respecto, indicó que eso sucede “fundamentalmente en Enfermería, que es un recurso que ya sabíamos que escaseaba pre pandemia, pero, con esta situación crítica que afrontamos, es mayor”.

Enlistó, en esa línea, la “gran ocupación de camas, el cansancio desmedido que viene de hace muchísimos meses y un trabajo ininterrumpido del personal de Salud, que es absolutamente desgastante”. Ahondó que “los trabajadores de Salud no se han podido tomar el tiempo que merecen”, consecuencia de que se han acortado los francos y que, muchas veces, los trabajadores de la Salud se enferman también. 

Soledad Firpo, sobre la vacunación, resaltó que "se está abriendo la posibilidad a diferentes grupos y es importante que la gente se vacune”. 

La Infectóloga hizo hincapié en ese punto, a fin de aclarar que, consecuencia de las dudas e información incierta que ronda alrededor de la campaña de vacunación y los tipos de vacunas, “es importante aclarar que todas las vacunas que llegan a nuestro país son efectivas. Un poquito menos o un poquito más de eficacia, pero todas son efectivas, generan anticuerpos y nos permiten tener nuestras defensas más alerta ante la presencia del virus”. 

En esa línea, su indicación fue “que la gente se siga anotando” y contó que se refleja que “no hay tantas personas anotadas, incluso de grupos que son de riesgo. Hay adultos mayores que no se han vacunado por temor. Pero hay que registrarse”.

Aseguró que continúan llegando vacunas a Coronel Suárez, sobre lo que sostuvo: “No quisiera estar en la situación de tener vacunas y que la gente no las utilice”. 

Por otro lado, la Infectóloga aseguró que podría haber una nueva ola de contagios y tal como había enunciado el secretario de Salud Fernando Migliavaca, al decir que “el descenso no es sinónimo de relajarse”, Firpo expresó: “Recién empezamos con las bajas temperaturas y cada vez más se está demostrando que este va a ser un virus estacional. Va a ser semejante al virus influenza, que circula todo el año, pero los mayores casos suceden en el invierno”. Al respecto, agregó que “por diferentes condiciones, como juntarnos en lugares no ventilados, va a terminar siendo un virus estacional”. 

De ese modo, aseguró que “aún tenemos un período largo de ir alternando momentos de más casos y menos casos”.

En consecuencia, si bien marcó que “uno irá adaptándose a la presencia de este virus, como sucedió con otros gérmenes a lo largo de la historia de la humanidad, nos vamos a ir adaptando y encontrando formas, a partir de una población mayormente vacunada”.

Consultada sobre si los barbijos llegaron para quedarse, Firpo dijo: “Creo que no, pero hay un gran período para seguir aprendiendo de este virus y no dejar de usarlo” y resaltó que “las medidas de protección para COVID, sin dudas, sirven para el resto de los virus respiratorios”.

Concluyentemente, la Dra. Soledad Firpo apuntó que “continuar con las medidas, seguir usando el barbijo y anotarse para la vacuna, son las únicas medidas que tenemos para protegernos contra el SARS-CoV2”.