27/02/2021SALUD

Se aplicaron hasta el momento 1.867 dosis de vacuna contra el Covid

Este número incluye al personal de salud y personal esencial, y a la gente que se está haciendo la aplicación en el vacunatorio dispuesto en la calle Israel

Estos son los números estadísticos de la campaña de vacunación, en Coronel Suárez, hasta media mañana del día viernes último. 

Mil ochocientas sesenta y siete dosis aplicadas, desde que llegó la vacuna a la fecha. Recuérdese que el 30 de diciembre se aplicaron las primeras vacunas al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos. 

De este número -1867- mil cuatrocientas veintitrés (1423) corresponden a la primera dosis, y 444 a esquemas de segunda dosis. 

“Es decir, hay cuatrocientas cuarenta y cuatro personas con los esquemas de vacunación completos”. Esto lo dijo el Director de Enfermería, Luciano Crededío, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez. 

Hubo personal de salud que, en un primer momento, eligió no aplicársela y que ahora se inscribe para vacunarse. “Pasó que hubo gente que inicialmente no quiso, por desconocimiento o por cuestiones personales, y hoy lo está haciendo. Ya sea en la posta que tenemos en el Hospital o en el vacunatorio instalado en el Polideportivo. Concurren y se aplican la vacuna porque, obviamente, es prioridad”. 

Consultado si se podría aplicar a mayor ritmo la vacunación, si llegara mayor cantidad de vacunas, recordó Crededío que “se trabaja con un turnero que baja de provincia, así que nos limitamos a eso, que por ahora vienen siendo 150 dosis por día. Hay que tomar en cuenta que se puede producir el caso de personas que, convocadas a vacunarse, ese día están ausentes, o que olvidan que tienen el turno de vacunación, por lo que se traduce que estamos por día en un promedio de aplicación de entre 137 y 142 personas vacunadas, por día. Si la provincia habilitara nosotros, hoy por hoy, tenemos en el Polideportivo logística como para absorber más cantidad. Podríamos aplicar entre 200 y 230 dosis por día, tranquilamente”. 

En cuanto a la llegada de vacunas para la población en general, recordó que” inicialmente, llegaron 600 dosis de Sputnik, que recibimos en el Polideportivo; posteriormente recibimos 500 dosis más”. 

En las últimas horas llegó un avión a Ezeiza trayendo de China nuevas dosis de vacuna, “y la logística del Correo Argentino está muy aceitada, así que estoy seguro que la semana que viene estaremos recibiendo otro lote de vacunas, para darle continuidad a la campaña”. 

Hasta el momento no han tenido faltantes. Y no han tenido que descartar dosis, informa el Director de Enfermería: “ahora estamos vacunando con Oxford-Astrazeneca, se terminó Sputnik, que era la vacuna rusa, y ahora estamos vacunando con la vacuna de Oxford. Estamos usando un frasco multidosis, en el que es muy difícil calcular, porque los frascos son de diez dosis y salen a veces hasta 12 dosis. Así que ahí tratamos de implementar el ingenio y lo que hacemos, en los turnos iniciales y hasta el mediodía, sacamos las diez dosis reglamento. Como tenemos la oportunidad, con esta vacuna, una vez que se saca de la heladera, o que se abre, dura seis horas, jugamos un poco con el remanente que va quedando y todo ese remanente lo usamos al final, antes que se cumplan las 6 horas, con las dos dosis que van quedando en cada frasco, completando los diez o quince del último turno. Hasta ahora no hemos descartado, porque tratamos, con eso que nos queda en el frasco, llamar a personas de salud, que no se inscribieron en su momento y que sabemos que ahora quiere aplicársela. También a los equipos docentes que se están vacunando y están dentro del grupo, y a los mayores de 70, que también son grupo de prioridad”. 

¿Cómo se hace para que la segunda dosis coincida con el tipo de vacuna aplicada en la primera dosis, en cada persona? Responde Crededío que “hay que continuar siempre con la misma vacuna. Quienes iniciaron el esquema con la Sputnik van a recibir la segunda dosis de esta misma vacuna, no pueden de otra. Lo mismo con Astrazeneca. La logística está armada, para eso hay un sistema, una plataforma, donde, con cada registro de aplicación, se anota la vacuna aplicada, el laboratorio y el lote, y con un número de ciudadano que genera el registro, que figura en el carnet. Todo eso le garantiza a la persona que va a continuar con el tipo de vacuna con que inició el esquema”. 

En cuanto a los docentes, recordó que “se están vacunando. Pero aprovecho la oportunidad porque en el último dato estadístico que me habían enviado de provincia había baja adherencia de docentes. Tan solo se habían inscripto 444 docentes, cuando se calcula que en el distrito hay 1.200. Aquellos que se inscribieron, en la plataforma de vacunatepba, y que están siendo llamados, pueden ser convocados para aplicarse la vacuna en el vacunatorio de calle Israel o en Garibaldi 599, que es el vacunatorio que está instalado en el Hospital. Porque, este vacunatorio, también va a absorber parte de la demanda de los docentes”. 

Hasta el momento hay más de 6.500 personas inscriptas en el sitio web para vacunarse en el Distrito de Coronel Suárez.