23/02/2019SALUD

¿Qué es el Consultorio para Viajeros?

Funciona los días lunes en la Clínica Coronel Suárez y es un espacio de consulta médica para ser asesorados sobre todas las cuestiones referidas al cuidado de la salud que hay que tener en cuenta cuando se viaja hacia otros lugares.

No solamente vacunas, sino incluso cómo preparar un botiquín adecuado para el viaje y qué cuidados adoptar, según las características del viaje que se proyecta.

Esta propuesta, del Consultorio para Viajeros, es de la Dra. Soledad Firpo, especialista en Infectología.

Consultada por La Nueva Radio Suárez explica que “comencé a organizar esto, que es el asesoramiento a los pacientes que van a hacer viajes dentro de nuestro país, y fundamentalmente para todas las enfermedades que comienzan a aparecer fuera de nuestro país. Como sabemos el aumento de las personas que tienen la posibilidad de viajar ha crecido en las últimas décadas. Ya únicamente no viajamos a países lindantes, sino que existen muchos más viajes a países más allá del continente. A África, India, el resto del sudeste asiático. Las patologías que existen en esos sitios son totalmente diferentes a las que por ahí uno está acostumbrado a tratar en nuestro lugar”.

Especifica: “conocemos muy poco de malaria, paludismo, esta enfermedad que está transmitida por un mosquito y que produce un síndrome febril prolongado, con una gran cantidad de consecuencias a nivel sistémico, incluso llevando a la muerte, y la podemos evitar tomando una medicación, de acuerdo al sitio donde vayamos”.

Otras enfermedades “que empezaron a ser más resonantes por Brasil, como es el caso del virus Zika, que en África se conocía hace tiempo. O la fiebre amarilla, que la empezamos a tener un poco más cerca y los síntomas los conocemos porque en los últimos años, desgraciadamente, ha habido muchos pacientes con esta enfermedad. Más allá de eso, hay una gran cantidad de parasitosis, micosis, más allá de las bacterias y virus”.

Lo importante es tomar en cuenta “los sitios que uno va a recorrer y el tipo de actividad que uno va a realizar. No es lo mismo hacer una actividad al Amazonas, o en ciudad, que ir a entornos naturales. No es lo mismo alojarse en un hotel all inclusive que ir a un sitio donde puede no haber agua potable. Uno tiene que saber que no se debe consumir agua que no esté embotellada, no se debe consumir hielo en los viajes, porque no sabemos de qué fuente se llevó el agua, y la posibilidad de tener la conocida ‘diarrea del viajero’ aumenta muchísimo”.

Sobre las vacunas, la Dra. Firpo dice que “hay diferentes tipos de vacunas: las de rutina –de acuerdo al país que vivimos-, después hay vacunas recomendadas de acuerdo al sitio al que se va a ir de viaje. Por ejemplo, para Brasil ahora está recomendada que se aplique la vacuna contra la fiebre amarilla. Y hay algunas que son requeridas: no se puede ingresar al país si no se aplicaron”.

Para dar un ejemplo, “a los países de África no se entra si no se tiene aplicada la vacuna. No se puede pasar migraciones, directamente. En Brasil se recomienda, aunque hay una advertencia de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, que dice que a todas partes de Brasil que se viaje hay que aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, aunque el país no lo solicite”.

No solamente se trata de vacunas, por eso es importante buscar el asesoramiento en este Consultorio del Viajero.

Para dar un ejemplo de esto, la Dra. Firpo habló de la importancia de individualizar a cada viajero para hacer un asesoramiento personalizado, de acuerdo a las patologías que pueda o no tener cada paciente.

“Los calendarios de vacunación en los adultos no es frecuente que los llevemos a cabo. La vacuna del tétanos muchos pacientes adultos no la tienen. Y si van a hacer un viaje con más riesgo, con más excursiones, siempre tiene que existir. Le prestamos muy poca atención a la rabia y hay lugares en los que se alimenta a monos, por ejemplo, con gran posibilidad de mordeduras. Y en una gran cantidad de lugares los monos son portadores de rabia. Este consultorio se propone asesorar a los pacientes en forma individual y no hacer una recomendación general”.