22/11/2018SALUD

Profesionales de la enfermería manifestaron en la Plaza San Martín.

En adhesión a la movilización que se registra en todo el país. “Esta no es una movida política, es una movida por el derecho a la salud y para seguir cuidando a la sociedad”.

“Sin enfermeras no hay hospitales”, “Enfermeros unidos por un colegio profesional”, “Sí al colegio de enfermería”; “No te diré que será fácil, pero valdrá la pena”.

Fueron algunos de los carteles que se mostraron en la marcha de enfermeros que el miércoles también se registró en Coronel Suárez.

Primero habían participado de un encuentro, con mesas de debate, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Poco antes del mediodía de la sede de ese gremio, en la calle Belgrano, marcharon con sus vestimentas blancas características, portando los carteles que dan cuenta de la situación de reclamo en busca de contar con un Colegio de Enfermería, cuestión que tiene tratamiento legislativo, y, por el otro lado, repudiando la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires, que les quitó el reconocimiento de profesión a la tarea que desempeñan.

La marcha llegó a la Plaza San Martín, hubo allí una conferencia de prensa, manifestaciones con bombos y luego la desconcentración.
Estuvieron presentes Concejales de los diferentes bloques políticos que integran el Concejo Deliberante y también se vio a profesionales médicos, en apoyo al reclamo de los enfermeros.

Luciano Crededío fue quien inició la conferencia de prensa agradeciendo la presencia de los medios y de todos los que se habían acercado “en un día muy significativo para nosotros, porque es el Día Nacional de la Enfermería. Encontrarnos hoy aquí, todos juntos, para nosotros es muy relevante. Poder brindar también nuestro apoyo a los enfermeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante esta arbitraria ley que se puso de manifiesto y que deja de considerar a los licenciados en enfermería como parte del staff profesional. La verdad que estamos en total desacuerdo, por eso marchamos. Marchamos también en reclamo de la concreción del Colegio de Enfermeros para la Provincia de Buenos Aires, un anhelo que hace años que tenemos y que hoy manifestamos a viva voz. Y a nivel local nosotros queremos pedir que se respeten nuestros puestos de trabajo, en relación a las jubilaciones que se han ido efectuando en enfermería y que no han sido reemplazadas. Nosotros necesitamos que cada enfermero sea reemplazado por otro enfermero, que no se asignen partidas a otros sectores”.

Se encontraba presente un enfermero de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bogado, que integra el SITRE, Sindicato de Enfermería, quien señaló que “el Ejecutivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto de locura, consideró no profesionales a los licenciados en enfermería, o profesionales de segunda. Hoy la comunidad de enfermeros del país, en toda la Argentina, están reclamando por esto. Esto no es un movimiento en contra de, esto es un movimiento a favor de la enfermería. Vamos para reivindicar nuestros derechos, de la puesta en valor.

Somos profesionales, no somos administrativos, no somos profesionales de segunda. Nos abocamos cinco años para tener nuestros títulos de licenciados, entonces no vamos a permitir que se menoscabe la enfermería. Hoy la enfermería está de pie. Esta no es una movida política, es una movida por el derecho a la salud y para seguir cuidando a la sociedad”.

El Lic. Juan Figueroa, de Bahía Blanca, manifestó que “venimos de Bahía Blanca a acompañar, hoy están de pie todos los distritos que componen la región y todo el país. Consideramos que somos un eslabón importante en el sistema de salud. Los enfermeros englobamos el 60% de todo el sistema de salud público y privado. Y somos los que tenemos el 80% de las actividades profesionales. Quiere decir que el cuidado de las personas está a cargo de enfermeros y enfermeras. Por eso consideramos que debemos hacernos oír para que nuestra voz sea escuchada. Somos profesionales, como cualquier otra disciplina”.