02/05/2024SALUD

Prevención combinada para VIH: “Hay tratamientos altamente efectivos para prevenir la infección”

La Dra. Anabella Erviti formó parte de los disertantes en la quinta Jornada de Infectología que se desarrolló días pasados en nuestra ciudad. En la oportunidad, habló de la prevención combinada para VIH y en una entrevista con La Nueva Radio Suárez dijo que “esta infección y epidemia este año está aumentando en número, los cuales se habían bajado en la pandemia y ahora se diagnostican 5.300 personas por año, según el boletín del Ministerio de Nación”.

Consultada sobre la forma de evitar estas nuevas infecciones, la profesional indicó que “cuando una persona tiene una exposición de riesgo, dentro de las 72 horas tienen que recibir una pastilla, un abordaje preparado, y tiene que estar dentro de las 24 horas disponible en todas las guardias o primer centro de contacto; ahí se le da una medicación para consumir por 28 días y otros controles y con eso es altamente efectivo para prevenir la infección”.

Otra de las maneras es con la profilaxis pre exposición, que es para poblaciones claves, que están con riesgo aumentado, “que ya sabemos que tienen más infección con VIH, entonces a esas poblaciones se les suministra una pastilla para tomar todos los días y así se evita que se infecten. Es segura, es tolerable, no hay problemas ni de efectos adversos ni de generar una resistencia posterior o algún problema con un futuro tratamiento”.

La pediatra e infectóloga aclaró que el aumento de casos se debe a que durante la pandemia no se diagnosticaron y además, de la gente que se diagnostica hay un porcentaje alto, alrededor de un 44%, que se hace un diagnóstico tardío y ya tienen una infección con las defensas un poco más bajas. “Esto está pasando por la gente no se testea”.

La Dra. Erviti habló de los tratamientos, los cuales ahora vienen coformulados, “es decir, con un solo comprimido que se toma una vez por día, todos los días, la persona está tratada, puede hacer una vida absolutamente normal, no es como en otras épocas. Por eso nosotros hablamos de personas que viven con VIH, porque viven con un virus, porque por ahora no podemos hacer una cura que erradique totalmente el reservorio. Inclusive haciendo el tratamiento no contagian la infección, por ejemplo mediante relaciones sexuales”.