01/12/2022SALUD

Ola de calor: agua y fruta, los mejores aliados

El médico Fernando Migliavaca fue consultado por La Nueva Radio Suárez respecto de los males y síntomas que trae aparejada la ola de calor que estamos atravesando esta temporada. 

“Conlleva riesgos sobre la salud, principalmente el golpe de calor por sobreexposición” señaló el entrevistado, asegurando que los más perjudicados son los extremos etarios: niños y ancianos.

Sobre los síntomas e ítems de prevención, Migliavaca recomendó evitar la exposición solar hasta las 17 horas (o hacerlo con protecciones en caso de un deber), consumo de agua constante y refrescarse: “Hemos visto muchas veces que hay personas, chicos o adultos, que se quedan en el auto al sol esperando a alguien que bajó a hacer un mandado, y eso es muy riesgoso” determinó el profesional, asegurando que pueden incluirse entre las consecuencias: desmayos, convulsiones, pérdida de conocimiento, mareos, náuseas o vómitos; aunque aseguró que síntomas como el cansancio y el desgano son las primeras señales de que debemos refrescarnos e ingerir líquidos frescos.

De ese modo, consultado al respecto, Migliavaca recomendó consumir frutas y verduras en grandes cantidades porque son los que contienen importantes porcentajes de líquido, mientras que aconsejó reducir los productos salados como fiambres, fritos y comidas calóricas, debido a que reducen el agua en el cuerpo: “Intentar manejarnos con eso de mayor manera es aconsejable para prevenir. De la misma manera que intentar evitar los horarios más calurosos para la práctica de deportes o entrenamientos físicos”. 

Sobre el último punto, el entrevistado sostuvo que “hay un viejo mito que asegura que transpirar adelgaza, pero eso no es cierto, lo único que perdemos son minerales y vitaminas esenciales para la vida, no perdemos calorías ni grasas. Entonces es un riesgo fundamental hacer deportes con tanto calor y exponiéndose al sol”.

Explicó Migliavaca que la medida de líquido necesaria de ingerir dependerá del cuerpo y las necesidades de cada persona, aunque señaló que “cuando la boca se seca es un signo esencial de que nos estamos deshidratando”. En consecuencia, llevar con uno una botella de agua es de vital relevancia: “Es una práctica fundamental” describió, resaltando la importancia de acompañar el día siempre con frutas. 

Pidió, además, evitar el consumo de otras bebidas que tienen altos contenidos de azúcares, del mismo modo hacerlo en lo que refiere a las meriendas o recreos de los niños: en lugar de darles golosinas para que lleven, por ejemplo, a la escuela, preparar una vianda con frutas, y siempre agua. 

“La pandemia actual, más que el COVID, es la obesidad, que empieza más que nada en la edad temprana. Estamos generando, lamentablemente, futuros gorditos y eso trae muchos problemas a la salud” refirió Fernando Migliavaca, asegurando que “la alimentación adecuada genera la posibilidad de mantener el peso durante toda la vida”.

Así, las dietas híper calóricas en los primeros años de vida -dijo el profesional- “será lo que nos costará bajar de peso cuando seamos grandes”.