17/08/2019SALUD

Neonatología Regional del Hospital Municipal.

Sobre la restricción en la atención a los recién nacidos de distritos que no firmaron convenio. Entrevista al Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director del Servicio.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Director del Servicio de Neonatología Regional para conocer en mayor detalle cómo transita esta determinación de no internar pacientes en la Neo, de bebés provenientes de municipios que no han hecho el convenio todavía con el Municipio suarense por este tipo de atención.

Esto es para preservar el stock que hay de insumos para la atención, toda vez que desde el lunes después de las elecciones, con la disparada del dólar, los proveedores no entregan insumos, ni envían cotización de precios.

“Todos los insumos están dolarizados. Por ejemplo, un catéter lo está. Pero, por otro lado, aun cuando son insumos de fabricación local, sin duda se utilizan productos importados para su fabricación. Podría decir entonces que la generalidad de lo que nosotros utilizamos está dolarizada. Ahora, después está otra cuestión, sobre la que tengo menos conocimiento, pero que lo entiendo: las especulaciones que hacen las empresas que no quieren perder. Estas historias uno ya las ha vivido”, dice el Dr. Azpilicueta.

De todas maneras, garantiza que no se quedarán sin insumos. “¿Cuánto tiempo va a durar eso de no proveer? Estoy seguro que va a durar poco tiempo, porque ellos también necesitan vender. En algún momento los van a vender. Acá en la Neonatología estoy seguro que nosotros tenemos mucho más tiempo para brindar la asistencia con los insumos que contamos, que el tiempo que van a estar los proveedores sin vender. Obviamente que los precios van a subir, sin ninguna duda”.

Y agrega: “todos pueden quedarse tranquilos que insumos tenemos. No es que seamos acopiadores, pero tenemos insumos para bastante tiempo acá en la Neo”.

Dijo que le parecía bien la determinación del Secretario de Salud que “aquellos municipios que no hicieron el convenio todavía no se les preste el servicio. Pero aclaro, el convenio no lo firmaron porque no llegaron todavía a la reunión. Porque son de otras Regiones Sanitarias. Los más complicado son los de la Segunda Región Sanitaria, que no tienen una referencia adónde derivar”.

Se refiere a los distritos de Salliqueló, Daireaux, Henderson, Tres Lomas. Estos distritos no tienen una Neo de referencia a la que acudir frente a una emergencia. En estos casos los bebés de esos lugares eran atendidos con una nota del Secretario de Salud de esos municipios, con el compromiso de hacerse cargo de la internación.

“Yo creo que, ante una urgencia, analizaremos la situación particular de cada caso. Si tiene cero o ninguna otra alternativa, y es un bebé que está en altísimo riesgo, haremos la atención. Y no estoy diciendo algo diferente a lo que dijo el Dr. Urizar, Secretario de Salud. Hablarán entre los intendentes, lo decidirá el Dr. Urizar, veremos qué hacemos. No es que un caso va a consumir nuestros insumos”.