17/10/2021SALUD

Mes de concientización del cáncer de mama: “Hay que ganarle la batalla al pensamiento catastrófico y al miedo que nos paraliza”

Las licenciadas en Psicología Antonela Gros Aldecoa y Johanna Schwab fueron parte del espacio Salud y Bienestar de La Nueva Radio Suárez. En ésta oportunidad, para referir a la concientización sobre el cáncer de mama, siendo que el 19 del corriente mes es el Día Mundial que apunta a poner foco en la relevancia de mantener controles anuales.

“Está bueno que se pueda concientizar e informar. Es muy importante para la prevención de ésta enfermedad, que está muy relacionada con la muerte y lo catastrófico” comenzó diciendo Schwab quien, en su perfil de Instagram (@_amar_la_vida), apunta a acompañar y brindar datos al respecto. 

Continuó su relato advirtiendo que, “detectada a tiempo, muchas veces tiene cura o, por lo menos, tiene un mejor pronóstico”.

En consecuencia, puso el foco en resaltar que las mujeres se hagan los chequeos ginecológicos anuales, dado que “siempre es importante poder prevenirla y hablar de la enfermedad. Que no sea un tabú, como hace unos años”.

Vale destacar que, tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero, son muy prevalentes en mujeres, por lo que los controles periódicos y las visitas al especialista ginecológico no deben subestimarse, sino respetarse en las fechas que correspondan: “Cuanto antes detectamos la enfermedad más chances tenemos de enfrentarla y de darle batalla” expresó Gros Aldecoa, previo a que Johanna Schwab aportara que “haciéndose los estudios una puede adelantarse al diagnóstico hasta dos años, así que es importante que una pueda hacerse los chequeos y la autoexploración”.

Puso el foco entonces en destacar que “hay muchas opciones de tratamientos y avances en la medicina, por lo que no es lo mismo hablar de cáncer hace cincuenta años que hoy”. 

Por otro lado, las profesionales apuntaron a la importancia de “ganarle la batalla al pensamiento catastrófico y al miedo que, a veces, nos paraliza frente a la acción”. 

En ese punto, propuso pensar cuántas veces uno escucha a personas decir que no van al médico “porque siempre te encuentra algo”. Sobre eso, sostuvo que, “al retrasar la consulta, generamos una condición diferente de cara a la enfermedad y un posible tratamiento que, generalmente, es para peor”.

Schwab sumó su voz diciendo que “el miedo siempre va a estar presente, pero la idea es caminar con ese miedo sin dejar que nos domine”. Ella es paciente oncológica y confió su frase de cabecilla: “Un día a la vez, porque quienes lo transitamos sabemos que, mientras hay tratamiento, hay posibilidades”.

Consultadas sobre cuánta influencia tiene el pensamiento positivo, Antonela Gros Aldecoa apuntó que “nuestro cerebro, evolutivamente, es nuestra mejor arma de supervivencia, entonces está programado y preparado para enfrentar el peligro o para evitarlo”.

En esa línea, continuó diciendo que, “nosotros, como especie humana, no fuimos depredadores, no tenemos colmillos, grandes garras ni una musculatura que nos permita evitar a un animal que nos viene a comer. Nuestra herramienta para la supervivencia ha sido el cerebro, por eso tiende a ser negativo: detectar el peligro a tiempo nos permite evitarlo, irnos”.

De todos modos, la profesional reconoció que los peligros de ahora no son los mismos de hace mil años: “Tenemos que entender que, por más que tengamos esa tendencia de paralizarnos frente al miedo que, muchas veces ocasionamos nosotros mismos con esas ideas negativas, va a estar igual. Pero si me dejo estar porque pienso que puede haber algo malo, siempre termino empeorando las cosas”.

Lo que Johanna Schwab confió fue que, pese a mantener una actitud positiva, “hay días y días”. Entonces, profundizó que “es parte del proceso, sobre todo, cuando uno lleva mucho tiempo. El cuerpo se cansa y ahí es donde uno aprende a vivir el presente, yendo un día a la vez, transitándolo”. 

Contó que, en lo personal, a ella le sirve mucho ponerse en contacto con otras personas que están atravesando lo mismo: “Personalmente, a veces, es difícil y quizás más a mi edad, que soy joven y no es tan común” analizó, agregando que el período de casi dos años de pandemia ha dificultado ese contacto social más estrecho, que pudo suplir gracias a la herramienta de las redes sociales.

“Hay muchas chicas de mi edad que me escriben y es como una retroalimentación, porque una ayuda y también me mandan mensajes de aliento” detalló Schwab, volviendo a poner el foco en que “este mes la gente se acerque, haga sus estudios ginecológicos, porque muchas veces no se presentan síntomas”.