04/12/2018SALUD

Más de cien personas se hicieron el testeo de VIH Sida.

Y se sumaron nuevos niños a la vacunación contra el sarampión, que sigue en vigencia hasta el 15 de diciembre.

El viernes, en la Plaza San Martín, referentes de salud (enfermeros, médicos, bioquímicos) se dieron cita para, a lo largo de algo más de tres horas, hablar con los transeúntes sobre el virus del VIH, ofrecerles el testeo gratuito, repartir profilácticos gratuitos también, controlar libretas de vacunación, hacer mediciones de glucemia y tomar la presión.

El resultado de esta campaña fue por demás exitoso. Consultado Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito, dijo a La Nueva Radio Suárez que “desde la Dirección participamos aportando el recurso humano de enfermería, que se sumó a esta movida del día 30. La propuesta nace de Infectología y Estadística del Hospital, a cargo de la Dra. Firpo. Fue muy interesante, tuvo un buen marco de concurrencia, porque, según los datos que hemos obtenido, se hicieron más de 100 testeos de VIH. Y se aprovechó la oportunidad también para hacer la detección de Hepatitis B, Hepatitis C, entre otros. Creemos que el número es bueno, para un ratito, porque se comenzó a las 14 y se terminó a eso de las 18 horas. Se hicieron 102 testeos y casi 200 consultas. La gente podía tomarse la presión, medirse la glucemia. También completar los calendarios. La prevención en salud es también parte de nuestro trabajo. Uno tiende, por la gran demanda, a limitarse al ámbito hospitalario y asistencial. Pero que cada tanto surjan estas ideas, que se pueden reflejar en la comunidad y de manera interdisciplinaria, es más que positivo”.

En cuanto a la campaña de prevención del sarampión, donde el Distrito de Coronel Suárez debe alcanzar niveles requeridos de población vacunada, dijo Luciano Crededío que “se llegó casi al 80% en la semana 8, que era lo estipulado para la campaña. Lo que se hace ahora es extender la campaña para llegar al objetivo de población vacunada, niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. Está última semana, desde el lunes 26 al viernes 30, hemos tenido una muy buena respuesta y se han vacunado 208 niños, lo que nos posiciona en un porcentaje del 88%. Estamos muy cerquita del objetivo. Vamos a extender la campaña hasta el 15 de diciembre. Tenemos que llegar al 95%. Creo que en esta semana lo vamos a lograr, porque vamos a incrementar la comunicación y las enfermeras van a tomar un poco la posta y van a concurrir, si es necesario, a las casas con las vacunas. Recordamos que estamos vacunando, que seguimos en campaña hasta el 15 de diciembre, para lograr este objetivo del 95% de la población en esa franja de edad”.