Marina Castelluccio es la nueva Jefa del área de Internación del Hospital Municipal: “Queremos priorizar la atención del paciente”
La médica Marina Castelluccio ganó, recientemente, el concurso para la Jefatura del área de Internación del Hospital Municipal “Raúl A. Caccavo” y fue consultada por La Nueva Radio Suárez a fin de conocer la actualidad del área, las acciones pensadas para desarrollar en el corto período y el escenario relativo al COVID-19.
En principio, la entrevistada sostuvo que todo lleva su tiempo, sobre todo en el transcurso de las obligaciones personales: “Involucra estudiar para un examen, leer y preparar un proyecto de interés” describió la profesional que, desde hace algunos años, está trabajando en el Nosocomio local.
Consultada respecto de qué escenario encontró al asumir este nuevo rol, Castelluccio contó: “El área de Internación abarca hacerse cargo no sólo de la parte de clínica, sino también pediatría y ginecología”.
Además, reconociendo la responsabilidad sobre sus hombros, Marina Castelluccio dijo que trata de hacer una ejecución para que se pueda establecer orden: “Además, los problemas recaen sobre uno porque antes no teníamos con quién charlar las situaciones” expresó en el aire de la 101.3, agregando que, “al estar en el Hospital, uno sabe a qué se enfrenta y cuáles son las falencias”.
Al respecto, opinó que “hay que ir pensando de a poquito para ir acomodando todo lo que se puede junto al Director del Hospital”.
Consultada sobre los aspectos a mejorar o corregir, Castelluccio dijo que “la proyección está dada con meta a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, para que sea de forma paulatina. Eso incluye mejorar parte administrativa, con mejoras en la parte edilicia y en las condiciones laborales médicas y de personal de enfermería. También mejorar la atención del paciente, pudiendo trabajar de forma ordenada y compartida”.
La idea, resaltó Castelluccio, es “priorizar la atención del paciente”.
A modo de autocrítica, la Médica entrevistada expresó que “hay muchas cosas para mejorar”, agregando que “la incorporación no es fácil ni sencilla. Los cambios siempre cuestan, me va a costar a mí y al resto, pero la idea es que pueda empezar a transformarse”.
Particularmente, consultada sobre el personal, Castelluccio aseguró que “el recurso fundamental que más escasea es el recurso humano”. Al respecto, profundizó diciendo que “los médicos somos pocos. Hemos estado muy cansados en estos últimos dos años y recién ahora ha aflojado un poquito el trabajo”.
De todos modos, en ese punto, marcó una diferencia diciendo que “han disminuido las internaciones de casos COVID-19, pero nosotros nunca dejamos de trabajar porque han aumentado las otras patologías no COVID-10”.
Así, si bien disminuyó la internación relativa a la pandemia, la nueva Jefa de Sala de Internación del Hospital local reconoció que “hay muchísimo trabajo, entonces quizás, con el tiempo, si se logra que los médicos se incorporen a la carrera hospitalaria, va a haber una mejora de condición laboral, no sólo de salario, sino condiciones del día de mañana”.
Retomando la situación actual de no contar con pacientes internados en el área COVID, Marina Castelluccio detalló que, actualmente, hay dos pacientes en estudio hasta que esté el resultado, aunque confirmó que positivos en Sala no hay.
Pese a eso, hizo hincapié en que “uno piensa que no hay pacientes internados, pero no es así, hay muchísimos pacientes de las otras patologías. De hecho, estamos sacando camas de un sector que estaba asignado para COVID”.