12/11/2019SALUD

La importancia de contar con una red perinatal.

Una gran cuestión, largamente analizada, es la necesidad de establecer una red de atención perinatal que permita detectar los embarazos de riesgo, para que la mamá –quien con su vientre porta la mejor incubadora- sea atendida en un lugar donde se garantice a su hijo el rápido acceso al servicio de Neo.

Se trata de una cuestión de política de salud que se tiene que acordar desde las Secretarías de Salud, Región Sanitaria y Ministerio de Salud de Provincia y Nación.

Al respecto, el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Director de la Neo Regional que funciona en Coronel Suárez, dijo que “cuesta mucho conformar esta red. Para dar un ejemplo, un traslado desde la Clínica Coronel Suárez no perjudica a un bebé, porque es un traslado de minutos. Lógicamente, un traslado de Tres Lomas, de Salliqueló u otros lugares, es mucho más largo y ahí sí sería conveniente que el parto fuese acá, que la mamá fuese trasladada antes”.

¿Qué falta para conformar esta red perinatal? “Es una decisión política”, responde el Dr. Azpilicueta.

Y agrega el profesional que “tiene que ser nacional, provincial y después implementar redes de regionalización perinatal. Regional es categorizar cada uno de los centros, determinar dónde va cada uno de los pacientes. Y la red es la herramienta de trabajo de la regionalización: cómo se comunica, quién lo hace, quién lo traslada, en qué va. Regionalizar y red es algo para los próximos años”.

Agrega la Dra. Corina Muñoz, integrante del Servicio Profesional de la Neo, que “sería muy importante contar con un servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital de Coronel Suárez, que reciba a las madres que necesitan tener un cuidado especial, estando cerca de la Neo, por cualquier cosa. Tenemos mamás que vienen de lugares lejos, como puede ser de Daireaux, de 9 de Julio, y a lo mejor llegan al tercer o cuarto día sin haber tenido estimulación mamaria, y nos cuesta tener esa leche que tanto necesita su bebé, entre otras cuestiones”.