13/08/2022SALUD

La compra de incubadoras para la Neo, un poco más cerca

La Cooperadora del Hospital está terminando de ejecutar el proyecto que llevan adelante con el Rotary Club de Coronel Suárez y la Municipalidad para la compra de tres incubadoras. 

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Agustín Gallardo, presidente de la Cooperadora del Hospital “Dr. Raúl Caccavo”, informó que esta compra se ha visto demorada por algunos protocolos internos propios de la institución Rotary Internacional. 

Hace dos días la Cooperadora transfirió los fondos al Rotary y ellos a su vez aportaron una parte que ya está transferida al proveedor. “Estamos esperando la transferencia de los fondos del Municipio al Rotary. Así está establecido el procedimiento, hacerlo todo a través del Club rotario. Ya se transfirió alrededor del 40 por ciento, equivalente a unos dos millones de pesos”.  

Las compras de las tres incubadoras insumen un presupuesto de un poco más de 5 millones de pesos. El valor final exacto se podrá saber a la finalización de concretar la adquisición porque su valor es en dólares. “A precio dólar oficial, por suerte”, aclaró Gallardo.

“Cuando los fondos de la Municipalidad estén transferidos podremos ver qué diferencia queda, que seguro será cubierto por la Cooperadora y se termina de ejecutar la compra”, dijo el Presidente del organismo.

Esto tiene una demora de alrededor de 90 días de disponibilidad, mientras se van haciendo las diferentes gestiones previas, como el pago anticipado que es importante para poder congelar precio.  Informó que el proveedor presta tres incubadoras mientras transcurren esos días, las que estarán disponibles en calidad de préstamo al término de ejecución de compra y mientras se espera la llegada de este equipamiento que viene del exterior, para cuya provisión se abre este período de 90 días, indicó Agustín Gallardo.

Es un largo proceso de gestión, administrativo, económico y legal, para poder concretar esta iniciativa. “No es solamente con la donación de la comunidad, sino todo este trámite complicado. Si bien se conversó con el Rotary sobre esto, ellos mismos desconocían este mecanismo, ya que es a nivel global dentro de la entidad rotaria internacional que se exige esta formalidad”, indicó Gallardo. 

Agregó a este respecto que “la próxima vez que usemos esta herramienta vamos a tener todo armado el proyecto, presentado y listo para salir a lanzar una campaña. En este caso, fue al revés”.

“Al salir la publicación desde la Neo empezamos a recaudar y ahí surgió la idea del Rotary de encuadrarlo en un proyecto para aportar más fondos. Ahí se empezó a conocer un poco cómo era el procedimiento, y que todo debía ser canalizado por la entidad rotaria. En este caso, por cómo se dio la recaudación, generó naturalmente algo de ansiedad en todas aquellas personas que hicieron aportes personales”.  

Lo que sí es muy positivo es que, si bien este trámite es más largo, se podrán comprar tres, a diferencia de una, que alcanzaba solo con lo recaudado por la Cooperadora. “Vale la pena la espera” finalizó Agustín Gallardo.