01/12/2018SALUD

Jornada de prevención, vacunación, controles de presión arterial y glucemia.

Con la presencia de médicos y enfermeros se llevó a cabo una actividad especial enmarcada en el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, que se cumple este sábado, 1ero de diciembre.

La propuesta implicó una campaña general sobre vacunación, cuidados generales de la salud y el testeo gratis del virus VIH con una simple muestra de sangre.

Por eso en la tarde del viernes la Plaza San Martín se vio ocupada con la presencia de muchos profesionales de la salud, entre ellos, los enfermeros de cada una de los CAPS, que se dispusieron a controlar las libretas sanitarias y también a completar esquemas de vacunación, en los casos en que fuera necesario. De paso, permitió hacer visible también la campaña de vacunación contra el sarampión, la que se ha extendido, ya que falta aplicar vacunas a la población infantil a la que está destinada.

Se entregaron gratuitamente profilácticos, los que están disponibles –también gratuitamente- en el Materno, en los CAPS y en la Guardia del Hospital.

También se informó sobre los controles básicos para evitar el contagio de enfermedades que se transmiten vía relaciones sexuales no cuidadas; no solamente el VIH, sino también las hepatitis B y C y la sífilis, entre otras, esta última en crecimiento notable en todo el país, también en Coronel Suárez.

Se tomó la presión a quienes quisieron realizarse este control básico de salud, se hizo la detección de diabetes y hubo un testeo de la presencia del virus VIH. Con una muestra pequeña de sangre, gratis y en forma anónima, se realizó este testeo, cuyos resultados van a estar durante la semana en el Hospital Municipal, disponible para que la gente lo retire.

Fue una jornada muy productiva que comprometió a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.