31/01/2023SALUD

Hidratación, higiene consciente y prevención: a qué hay que prestarle atención para hacer frente a la Salmonella y Shigella

La médica infectóloga Soledad Firpo fue consultada respecto del escenario y advertencias a considerar sobre las infecciones con dos bacterias puntuales: Salmonella y Shigella.

Todo partió a partir de un suceso que se desencadenó en la localidad bonaerense de Berazategui, donde dos personas de entre 35 y 45 años fallecieron por tal motivo: “Han estado en contacto con achuras y vísceras de animales, otros eran carniceros” contó la entrevistada, recordando que, “como todos los veranos, debemos tener en cuenta las infecciones que pueden vehiculizar los distintos alimentos, sean carnes, alimentos que no estén correctamente cocidos y verduras mal lavadas”. 

En ese punto, contó que en Coronel Suárez se están dando múltiples casos de gastroenteritis que, salvando las distancias con lo sucedido en Berazategui, tiene que ver con la atención al buen estado de los alimentos, además del agua y su higiene. 

En ese punto, beber agua mineral y lavar frutas y verduras de manera correspondiente, además de colocar las carnes en recipientes en la heladera o en los estantes de abajo, ya que pueden gotear y contaminar alimentos crudos. Todo esto aplicable a carnes rojas y blancas, siempre. 

Además, lavarse las manos previo a una comida siempre resulta importante y necesario: “Debemos hacerlo con agua y jabón, o agua y detergente; de la misma forma cuando se cambian los pañales de los bebés, a pesar de que uno crea que no se pudo haber contaminado” recomendó Firpo, insistiendo en mantenerse hidratado.

Si bien, consultada al respecto, la entrevistada comentó que no hay certezas de si lo sucedido en el casco bonaerense fue exclusivo de ese lugar puntual o puede extenderse más allá de las fronteras de Berazategui, expresó al respecto: “Estamos alerta a esa situación”, extendiendo y reiterando un pedido de cuidado y prevención, sobre todo considerando que son todos ítems al alcance de cada uno. 

“Es importante que estemos alerta y aguardemos las investigaciones que se están realizando, siempre escuchando las recomendaciones” dijo la Dra. Soledad Firpo, volviendo a poner el foco en la importancia de prestar atención a cómo manipulamos alimentos: “Algunas personas dejan para descongelar sobre la mesada o en algún plato y después lo vuelven a la heladera. Ahí se pierde gran parte de la cadena de frío, por lo que, exponiéndolas a más temperaturas, provocamos de ésta forma la posibilidad de que las bacterias se vuelvan a activar”. La recomendación sobre eso es descongelar dentro de la heladera, siempre atentos a que los alimentos que son descongelados no pueden volver a congelarse.