30/11/2022SALUD

“Hay un aumento de casos de COVID como en el verano pasado”

La médica especialista en Infectología Soledad Firpo refirió a la actualidad del escenario COVID-19 siendo a que, pese que así parece, la pandemia no debe de darse por finalizada. 

“Hay un aumento de casos como en el verano pasado” comenzó señalando la entrevistada, asegurando que, por parte del Ministerio, se indicó la quinta dosis de la vacuna correspondiente. Así, aquellas personas que hayan transitado cuatro meses tras darse la cuarta dosis, podrán acceder a ésta última.

Puede el virus tener cierta estacionalidad, pese a que se creía que circularía más durante los meses de invierno, del mismo modo que el verano pasado, “aparentaría que ahora también está dado un aumento de casos”. 

Sí advirtió la importancia de estar alerta para que, ante síntomas que identifiquen la COVID, se acuda al médico y con la posibilidad de compra del auto test pueda descartarse.

Consultada ante motivos de los aumentos, Firpo señaló que hay muy poca experiencia de ésta enfermedad, debido a que sólo se trató de un paso de dos años. Y si bien dijo que hay quienes opinan que habrá olas anuales, aseguró que no hay certezas de los motivos puntuales. 

En esa línea, sobre lo que el COVID-19 deja a la ciencia, sobre todo considerando lo ocurrido a nivel mundial, la entrevistada sostuvo que la creación de la vacuna con un interés a nivel mundial “fue muy bueno”, pese a que sostuvo que “la infodemia, es decir, tener tanta información en las redes sociales y que pudiera opinar tanta gente sin información, ha generado confusiones”.

Respecto de ellos, la Infectóloga suarense opinó que “las mentiras se multiplicaban rápidamente, y era difícil frenar muchas cosas. Y esa fue una de las dificultades más grandes con las que debí luchar”.