24/05/2017SALUD

Este sábado vacunación antirrábica de mascotas en el Club Estudiantes Ferroviario Mitre.

La Municipalidad de Coronel Suárez, a través de la Perrera Municipal, se encuentra realizando castraciones y también vacunación antirrábica en forma gratuita.

Consultada al respecto la Médica Veterinaria Gabriela Steinmetz, quien participa como profesional en estas actividades que tienen que ver con el cuidado de la salud pública, explicó que a las castraciones “hay que solicitarlas a través del número 147. Hay bastantes pedidos, lo que pasa es que nos estamos ocupando, fundamentalmente, de castrar perras y perros que están en la calle. Pero se pueden anotar y esperar su turno, es libre y gratuita para todo el mundo. Estamos trabajando con todos los grupos proteccionistas que hay, ellos se encargan de levantar los perros que están en la calle, sin dueño, o las perras que están en celo, para que les realicemos la castración. Recibimos algunas quejas que hay demoras, pero tenemos prioridad en los perros de la calle, los que están sin dueño. Que la gente sepa que tiene que esperar.

Hay una forma de evitar que la perra quede preñada, o que entre en celo, dándole pastillas o inyecciones. La otra es consultar con su veterinario de confianza. La responsabilidad de la natalidad en la perra es de los dueños. El servicio municipal está, pero hay que esperar”.

En cuanto a la vacunación antirrábica, que es anual, la Médica Veterinaria consultada explicó que “es importante porque no es una enfermedad erradicada la rabia. Es una enfermedad controlada. De hecho esta semana tuvimos el aviso, una comunidad veterinaria de Córdoba, que mandó el aviso que hubo un perrito ovejero alemán con diagnóstico de rabia, se contagió por un murciélago. Esto significa que si el perrito hubiera estado vacunado no le hubiera pasado. Los murciélagos son reservorios naturales de la rabia. La única forma que tenemos de controlarla es vacunando las mascotas, perros y gatos”.

Por eso la Municipalidad está realizando esta campaña de vacunación antirrábica totalmente gratuita. Este próximo sábado los médicos veterinarios estarán en el Club Estudiantes Ferroviario Mitre, en el Barrio Rosario, en el horario de 14 a 17 horas. Llevar hasta allí perros y gatos para su vacunación.