23/01/2022SALUD

Doble vacuna para la varicela: “Dada la alta contagiosidad, se reduce el impacto en la escolaridad y el ausentismo laboral”

El pediatra especialista en Neonatología Andrés Aguirre habló respecto del particular, señalando que “es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y niñas de cinco años”.

Agregó que, en Argentina, se está esperando la segunda dosis “desde hace muchísimo tiempo”. 

Explicó entonces que, “con la primera dosis, se reducía la forma severa de enfermedad, pero había todavía muchos chicos que se brotaban y se producía ausentismo escolar y los cuadros de la varicela que, si bien la mayoría son benignos, a veces deja lesiones en la piel, marquitas o cicatrices”.

Al respecto, señaló que “con una segunda dosis eso se reduce mucho”. Aunque, más allá de eso, estimando que en nuestro país hay entre 350 y 450 mil casos de varicela por año, es una de las enfermedades infectas contagiosas más frecuentes “y la hospitalización es de un cuadro cada mil enfermos en pediatría”. 

En adultos, dijo Aguirre, “eso aumenta a catorce, a dieciocho casos cada mil enfermos”.

Lo que el Pediatra destacó fue que, si bien no ocurre siempre, hay una letalidad: “La varicela no siempre es benigna. La mayoría de las veces sí, pero en Argentina se registran entre 15 y 25 muertes por año” dijo, señalando entonces la importancia de la vacunación correspondiente. 

Describió que “ésta sí es una vacuna bien estudiada, que tiene todas las fases de estudio”, y marcó que, “dada la alta contagiosidad, reduce el impacto en la escolaridad y el ausentismo laboral, se recomienda la segunda dosis”.