17/10/2021SALUD

Diversidad sexual: “Debemos desarmar esa presunción automática que tenemos de la heterosexualidad del otro”

La licenciada en Psicología Ana Garippe es también especialista en Educación Sexual Integral (ESI) y en un nuevo encuentro del segmento Salud y Bienestar de La Nueva Radio Suárez profundizó en la diversidad sexual. Particularmente para conocer cómo es el abordaje hecho en las escuelas.

Lo que comenzó diciendo la profesional fue que, “a veces, no es sencillo hablar de diversidad sexual en las escuelas porque, históricamente, la diversidad sexual se fue construyendo en el marco de los silencios, de los prejuicios y los rechazos”.

Resaltó entonces, cuán difícil es acompañar este cambio para incorporar y hacer efectivo el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad: “Es un desafío para la sociedad en su conjunto, no sólo para la escuela” marcó Garippe, proponiendo un abordaje analítico desde pensar, entre otras cosas, cómo podemos evitar el sufrimiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales.

Para ello, trabajar sobre los prejuicios instalados resulta de relevancia para recuperar la riqueza de la singularidad, de la diversidad, para una sociedad más democrática y plural. Por eso, indicó Ana Garippe, “lo fundamental es comenzar por cada uno, por nosotros mismos; lo que significa ser conscientes de nuestros propios miedos, de nuestros propios estereotipos y trabajar sobre eso”.

En ese punto, la profesional retomó el concepto de presunción de heterosexualidad, explicando que, “en general, fuimos criados y está fuertemente instalado que, cuando conocemos a una persona, presumimos que es heterosexual y esa presunción, a veces, puede hacer que hagamos un chiste, un comentario que dañe”. 

La entrevistada propuso entonces, “desarmar esta presunción automática que tenemos de la heterosexualidad del otro, porque la realidad es que la mayoría de las personas son heterosexuales, pero las que no lo son o perciben su género de manera diferente existen en todas las instancias sociales por las que podemos transitar”. Eso quiere decir que “debemos ser más conscientes de eso y no presumir automáticamente que quien está frente a mí es heterosexual”.

Garippe agregó que esto lleva a que sea más sencillo, en las escuelas, hablar de estos temas: “Tenemos ya identificadas las diversidades que tenemos en todos los grupos sociales por los que transitamos, sin embargo, cuesta un poco ser más conscientes de que la diversidad sexual existe en todos los grupos sociales” dijo, invitando a reflexionar a partir de la inclusión del otro como persona: “Pensar al otro como una persona más allá de la elección sexual o cómo se percibe en relación al género”. 

Es importante incorporar en nuestras reflexiones que no importa si se habla de un grupo grande o de un grupo pequeño, porque todas son igualmente importantes. Entonces, “cuando hablamos o nos dirigimos al otro, tener en cuenta eso, es respeto por los derechos y por la diversidad de las personas”.

Consultada Garippe al respecto, cuestionó si “el género o la sexualidad de alguien no nos modifica a nosotros como personas” para, a partir de ese análisis, poder tratar a otro con respeto, partiendo desde su elección.

En esa línea, Ana Garippe sí habló de cómo muchas personas creen que, al hablar sobre diversidad con adolescentes, se puede predisponer a que experimenten, busquen o piensen más sobre eso: “No hablemos de esto porque predisponemos, ya se le va a pasar, es una cuestión de adolescentes, son cosas que se dicen y puede ser que en ese momento tenga esta necesidad de experimentar y después ya no la tenga, pero puede ser que no. Lo importante es que hablar sobre esto no predispone a nadie a su orientación sexual” resaltó la entrevistada, aclarando que ella habla de la adolescencia porque la ESI propone hablar específicamente en la escuela sobre diversidad sexual, “pero si aparece antes la pregunta es porque está en el pensamiento y porque se necesita hablar de eso y es importante dar lugar y habilitar la palabra”.

En ese punto, la Licenciada en Psicología marcó que “es importante que los adultos y quienes estén a cargo en la escuela puedan buscar ayuda profesional para dar respuestas porque la realidad es que, que las personas puedan vivir con mayor libertad su orientación sexual y no tengan que esconderse como pasaba antes, hace que también se den estas situaciones más a la vista y, por ende, se generen más preguntas”.

Calificó esas situaciones como positivas y medio informativo, que no van a predisponer a las personas.