31/07/2021SALUD

Diálisis y Coronavirus: “La única forma de erradicar una enfermedad es que todo el mundo esté vacunado”

Carlos Alberdi es médico nefrólogo y en el aire de La Nueva Radio Suárez explicó qué sucede, ante el contagio de COVID-19, con aquellos pacientes que atraviesan tratamientos de diálisis. Del mismo modo, hizo hincapié en los cuidados preventivos sin distinción de edades, así como en la relevancia que cobra, hoy por hoy, la vacunación contra Coronavirus.

“En nuestra experiencia, es impredecible” comenzó diciendo Alberdi, refiriendo a los destinos de las personas al contagiarse Coronavirus, vinculándolo con quienes tienen -o no- comorbilidades previas: “Hemos tenido casos en diálisis de personas grandes, de más de ochenta años, que han tenido COVID y tuvieron mínima sintomatología. Pero hemos tenido alguna persona también grande, que no le ha ido tan bien”. 

En esa línea, indicó que “la edad es un factor, pero lo que marca más el pronóstico de cómo le va a ir son las comorbilidades”. 

Puntualmente sobre las enfermedades renales crónicas, aseguró que es “de mucho mayor riesgo”, aunque resaltó que es mucho peor “cuando tienen alguna otra cosa agregada, como un problema de diabetes o pulmonar”. 

Consultado respecto de si los tratamientos de diálisis deben pausarse o modificarse ante un posible caso de Coronavirus, Alberdi explicó que “lo que se han modificado son las normas”.

Aclaró entonces que “el de diálisis es un tratamiento ambulatorio que se hace tres veces por semana y lo que se cambió fueron algunas normativas de procedimiento”. Por ejemplo, que los pacientes estén con el barbijo en forma permanente y deban atravesar un control previo, que incluye la toma de temperatura y un cuestionario sobre sintomatología. Eso es a fin de cuidar a todos, dado que los tratamientos de este tipo se hacen a varios pacientes juntos en un lugar cerrado. 

En ese sentido, Carlos Alberdi aseguró que “están todos ya avisados y de sentir algún síntoma deben comunicarse para informarlo”. 

De esa manera, a los pacientes con síntomas de COVID “se los dializa en un sector aislado” explicó el profesional entrevistado, aclarando que tienen, dentro de la sala, un sector para pacientes infectados. Así, “el paciente se dializa en forma separada, aislada, con un técnico que lo atiende y está totalmente vestido para tal circunstancia”. 

Si bien Alberdi reconoció las normas a seguir para prevenir los contagios por COVID-19, explicó que “son tratamientos que deben continuar, tengan Coronavirus o no”. En consecuencia, relató que han tenido casos de ese tipo, pero continuaron con la diálisis de forma aislada. Así como otros que, consecuencia de la gravedad de su estado, debieron ser dializados en el Hospital Municipal.

Por otro lado, Alberdi fue consultado respecto de la posibilidad de que personas que han padecido COVID-19 presenten, tras eso, un problema de tipo renal: “Hemos tenido casos y muchos” confirmó el profesional, asegurando que “eso agrava el pronóstico del paciente”. 

Además, explicó que, “cuando un paciente con COVID que está en la unidad de Cuidados Intensivos con respirador, agrega la insuficiencia renal, agrava el pronóstico de vida muchísimo”. En consecuencia, el primer punto que describió como “primordial” es que el paciente pueda sobrevivir: “Si superan el trance de gravedad, generalmente no queda la insuficiencia renal” apuntó Alberdi, aunque indicó que “lo que habitualmente ocurre es que a esos pacientes no les vaya tan bien porque tienen una falla multi orgánica, entonces el pronóstico es bastante malo”.

A partir de eso, el Médico hizo la aclaración de que se trata de una situación que no hace distinción de edades: “Por supuesto que la mayoría es en personas de mayor edad o con comorbilidades, pero si hay algo que queda claro en esta pandemia es que a la gente que es obesa le va muy mal, independientemente de la edad” resaltó el Nefrólogo, agregando que “es impredecible a quién le va a ir mal y a quién bien”.

En esa línea, retomó: “Todos tienen el concepto de que las personas jóvenes sólo pierden el olfato, pero no sabemos qué puede pasar, porque hay personas jóvenes que están en perfecto estado de salud a las que les ha ido mal”. 

Para reflejar esa información, Alberdi se remontó a situaciones ocurridas en nuestra ciudad e insistió en que “el sobrepeso es una enfermedad terrible y lo vemos en todas las enfermedades; pero acá, con el Coronavirus, es impresionante cómo se nota”.

Concluyentemente, el Médico especialista en nefrología recalcó la importancia de la vacunación y dijo: “A las personas que no creen en la vacuna, que no quieren vacunarse o que no creen porque fue sacada de emergencia, hay que explicarles que cualquier vacuna es buenísima y que todo el mundo tiene que estar vacunado, más allá de los pensamientos individuales, porque la no vacunación hace que este virus se vaya perpetuando, aumentando su contagiosidad y no desaparezca nunca”. 

Así, destacó que “la única forma de erradicar una enfermedad es que todo el mundo esté vacunado”.