02/05/2024SALUD

Dengue en Argentina: “Si nosotros no evitamos que el huevo se desarrolle y se transforme en mosquito, tenemos una fábrica de transmisores”

Una de las charlas más actuales de la quinta Jornada de Infectología estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Pfoh y fue sobre el dengue en nuestro país. En entrevista con La Nueva Radio Suárez indicó que “estamos atravesando una situación de epidemia, que no solamente afecta a la provincia de Buenos Aires, sino todo el NOA y NEA y demás regiones que antes no tenían diagnóstico ni circulación, ni del vector ni del mosquito”.

“Afortunadamente en esta época están bajando los casos por una cuestión climática, pero esto nos habla que durante el invierno vamos a tener que trabajar en la prevención de la disminución de los criaderos del vector. Cada hembra que pica una persona que tiene dengue puede transmitir la enfermedad a su descendencia, es decir, a los huevos que ella coloca, y cada hembra pone aproximadamente 500 huevos. Si nosotros no evitamos que ese huevo se desarrolle y se transforme en mosquito, tenemos una fábrica de transmisores”.

Por eso es tan importante la cuestión de la prevención, porque “si no sacamos los cacharros, si no los limpiamos, si no tenemos cuidado, podemos generar una multiplicación exponencial, que es lo que se vio en este último año”.

Con respecto a la creencia de la población que durante el invierno el mosquito ya no está y con eso el problema está resuelto, la profesional expresó que “eso es cierto, el mosquito no está en invierno, sobre todo en esta zona que hace mucho frío, pero los huevos duran más de un año y soportan bajas temperaturas, los cuales ya están infectados con el virus. Cuando se desarrollen esas larvas van a crecer y van a producir mosquitos infectados que van a transmitir la enfermedad. Por eso en esta época es donde más tenemos que trabajar en la descacharrización, porque es cuando bajamos la cantidad de mosquitos que vamos a tener durante el inicio de la primavera y sobre todo en el verano”.

Cecilia Pfoh indicó que la vacuna es efectiva, no está en el sistema público y por lo tanto hay que comprarla: “Se necesitan dos dosis y la mayor eficacia está dada cuando uno ya tuvo dengue. Si bien se puede aplicar en toda la población, hay que tener algunos recaudos porque la vacuna no está estudiada en mayores de 60 años ni en menores de cuatro. Es una vacuna a la cual no tienen acceso todos y no evita la epidemia, en esta situación no previene la diseminación de la enfermedad porque no se transmite de persona a persona, entonces que yo tenga anticuerpos solo me protege a mí”.

Y sobre el dengue hemorrágico, la infectóloga aclaró que es una complicación del dengue que si bien no pasa en todos los casos, “cuando la persona tiene un dengue con signos de alarma puede evolucionar si no es atendido a tiempo en un dengue hemorrágico, lo cual no es que va a fallecer, pero el sistema de salud tiene que estar preparado para recibirlo y atenderlo adecuadamente”.