05/08/2020SALUD

“Cuando nace un bebé nace una familia”.

Esto lo dijo la Dra. Corina Muñoz, que es Médica Pediatra, especialista en Neonatología, en el marco de una entrevista sobre lactancia materna, celebrando la semana dispuesta por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

El lema de este año es que “la leche materna es un acto de amor, natural y ecológico”.

La Dra. Muñoz habló de los beneficios de la lactancia.

“Todos sabemos que es muy buena. Tiene beneficios para el bebé, para la mamá, para la familia. Además, están los beneficios para el medio ambiente, que es lo que se celebra este año. También que es gratis, que está preparada, que no necesita ningún contenedor. No necesita ni caja ni sachet. Es barata. Está preparada en todo momento, el bebé no tiene que esperar, está siempre lista para la demanda. También genera menos ausentismo laboral, porque los bebés son menos enfermos, no se enferman tanto. Son chicos sanos y, al no enfermarse, no genera ausentismo laboral. Evita los gastos en medicamentos y en alimentos sustitutos. Colabora para la mamá con los períodos interginésicos: si bien no se usa como un método anticonceptivo, colabora”.

Destaca también que “refuerza el vínculo madre-hijo, le levanta la autoestima, la hace sentir mucho más feliz. Además, disminuye la exposición a depresiones post parto. Se recupera mucho más rápido. Tiene menos sangrado después de la cesárea o el parto. Y la ayuda a volver a su peso normal, mucho más rápido”.

Los bebés, dice la Dra. Muñoz, “se sabe que son más sanos, más inteligentes, mucho más independientes, más seguros. Sabemos que aporta la nutrición óptima para el desarrollo de todos los sistemas del bebé. Tienen menos incidencia a enfermedades intestinales, sea bebé nacido a término o prematuro. También menos incidencia a enfermedades del adulto, como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia. Protege de las enfermedades del oído medio y de problemas dentales”.

Es hermoso que esté en alza, otra vez, la lactancia materna. Pasamos una generación donde de la mano de la industria de la leche artificial el amamantamiento tuvo mala prensa. Es muy bueno ponerlo en marcha otra vez, de la mano de estas campañas y los profesionales de la salud.

“Surgen muchas dudas cuando nace un bebé” dice la Dra. Corina Muñoz; “la mamá tiene amigas, tiene familiares que le aportan sus experiencias. Las experiencias malas se olvidan. Lo que se puede aportar y se debe aportar son las cosas buenas que pasaron. Cuando nace un bebé nace una mamá, nace una familia. Cuando una mamá reciente se va a su casa, con su bebé, ahí surgen todas las dudas: que el bebé no toma, no sabe si le está dando la cantidad que necesita o no, no sabe despertarlo o no… Son muchas dudas que surgen. Entonces, desde la Neonatología, los consultorios, la idea es acompañarlas. Estamos para eso. Es un trabajo difícil, amoroso, hermoso, pero difícil. Sabiendo que no es fácil. Nosotros estamos para ayudar. Todas podemos. Somos mamíferos, la naturaleza nos ha dado la capacidad para hacerlo. La pregunta es, ¿queremos hacerlo? Todas queremos. Pero, a veces, hay mamás que no pueden, por alguna circunstancia. En estas mamás, que no pueden, estamos nosotros atrás para ayudarlas”.