20/11/2017SALUD

Coronel Suárez cuenta con doce Payamédicos certificados.

Gran "Payarecibida" el pasado sábado en el Mercado Municipal de las Artes. Color, arte y humor para brindar amor. "La ONG Payamédicos tiene como objetivo generar estados de ánimos optimistas y sostenidos, contribuyendo a la salud emocional de las personas que estén hospitalizadas y/o institucionalizadas, como así también de las personas con las que se cruce un payamédico porque para esta ONG el amor, el arte y el humor están entrecruzados de manera tal que favorecen a la salud y a una mejor calidad de vida", sostuvo el instructor Damián Dorado Foglia en su mensaje.

Un singular acontecimiento se cumplió el pasado sábado en nuestra ciudad: la primer "Payarecibida".

"Amor y humor por un mundo mejor", rezaba el gran letrero que ornamentaba el escenario del Mercado Municipal de las Artes en el que el payamédico instructor Damián Dorado Fóglia fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y guiar el colorido acto que comenzó con el recibimiento de los flamantes Payamédicos que residirán en Coronel Suárez, siendo oriundos de "un lugar muy lejano".

"Una payarecibida es el acto en el que se le entrega el diploma con validez en toda la República Argentina a todos los payamédicos que hayan finalizado con toda la cursada y los requisitos para recibirse", comenzó explicando Dorado Foglia.

"Estos diplomas certifican que las personas que hicieron el curso puedan desempeñarse en cualquier lugar del país donde haya Payamédicos", agregó para luego presentar a las Payamédicas suarenses que arribaron al Mercado en sus unidades móviles todo terreno totalmente payaverificadas, capaces de transportar a muchísimas personas a la vez hacia el lugar que se elija.

"Payamédicos es una ONG que existe desde el año 2002, siendo fundada y dirigida por el médico psiquiatra, dramaturgo y actor José Pelucchi", señaló el instructor regional Damián Dorado Foglia.

"Desde el año 2002 se están realizando capacitaciones e intervenciones en distintos lugares de la República Argentina, comenzando por Salta y finalizando en Ushuaia, exportando el programa actualmente además a dos ciudades de Chile, lo que significa que la instrucción de los Payamédicos suarenses es la misma que reciben en todo el país, siguiendo además los mismos lineamientos metodológicos de sello único en cuanto a las vestimentas, colores y el modo de concebir el humor y la salud porque la ONG Payamédicos tiene como objetivo generar estados de ánimos optimistas y sostenidos, contribuyendo a la salud emocional de las personas que estén hospitalizadas y/o institucionalizadas, como así también de las personas con las que se cruce un payamédico".

"Para esta ONG el amor, el arte y el humor están entrecruzados de manera tal que favorecen a la salud y a una mejor calidad de vida", sostuvo Dorado Foglia en su mensaje.

"El grupo de Coronel Suárez está trabajando hace más de un año y sus intervenciones en distintos centros fueron motores para que por ejemplo en Carhue se forme un grupo de Payamédicos. Los Payamédicos suarenses han podido desarrollar su actividad en el Hospital Municipal "Dr. Raúl Caccavo" lo que merece el agradecimiento tanto a médicos, enfermeros y mucamas, como así también a todos los pacientes y personas que han favorecido nuestra actividad y nos han dejado 'jugar'; también se desarrollan actividades en el Centro de Día y Hogar "Esperanza", el Hogar de Ancianos "Domingo Goñi", el Hospital de Agudos "José de San Martín" de Carhué y en la Escuela de D'Orbigny, participando además en eventos solidarios".

"Si bien las Payamédicas cumplirán su función en esta ciudad no son de aquí, sino que son de un lugar muy muy lejano, por lo que a la hora de la entrega de los certificados en nombre de las personas que se formaron, simbólicamente recibirá el diploma de Payateatralidad y Payamedicina su 'médica'", siendo ellas María Alejandra Baleman, Laura Anahí Cádenas, Agustina Cruz, Melani Merquel, Vanesa Rudy, Patricia Ruffa, Yolanda Esther Ríos, María Haydee Schulmaister, Natalia Marina Schenfeld, María Teresa Sauer, Mayra Agustina Denk y Vanina Alejandra Pérez.

Para cerrar el encuentro las Payamédicas interactuaron con el público mediante una canción y luego de ello se llevó a cabo un Payapaseo por las calles céntricas.