16/08/2019SALUD

Consecuencias de la suba del dólar y que no hay ventas de insumos que están dolarizados.

Se suspendieron las cirugías programadas en el Hospital Coronel Suárez y también las derivaciones a la Neo de los distritos que no tiene firmado convenio de atención. Para preservar el stock de insumos ante las prioridades de emergencia.

La información la brindó, en conferencia de prensa, el Dr. Rogelio Urizar, Secretario de Salud del Municipio suarense.

Es una de las tantas consecuencias de la suba del dólar, la inestabilidad cambiaria y que no hay precios de referencia.

Todos los insumos que se usan en salud son importados, y como no hay valor de referencia del dólar –la fluctuación cada día, mientras opera el mercado da cuenta de ello- no hay ventas, los proveedores no se presentan a las cotizaciones que se convocan.

Por ello, y con el ánimo de preservar el stock con que cuenta el mayor efector de salud del distrito de Coronel Suárez, se resolvieron suspender las cirugías programadas y las derivaciones a la Neonatología de los distritos que no tiene firmado convenio.

Las autoridades –el Secretario de Salud y la Directora del Hospital- aclararon que por ahora hay existencia de todos los insumos, no hay ninguna falta.

Pero el stock es para unos diez o quince días, por eso la determinación de suspender las intervenciones programadas, para poder atender las urgencias que pudieran presentarse.

“Con el tema que se está dando en estos días, con la situación del dólar, estamos teniendo problemas con los proveedores que no nos entregan insumos. Lo que vamos a hacer, en Neonatología, es parar las derivaciones de la zona y algunas cirugías programadas se van a parar, hasta tanto podamos recuperar la cantidad de insumos”, dijo el Dr. Urizar.

Señaló que “el Hospital tiene presupuesto, tiene insumos, pero los que tenemos habitualmente son para diez o quince días. La idea es frenar un poco las cirugías programadas hasta que se aclare el panorama y los proveedores nos entreguen los insumos”.

Agregó que “tenemos insumos para diez días, más o menos, por lo que queremos frenar un poco la situación, para que los insumos se estiren un poco más en el tiempo hasta que los proveedores puedan entregar”.

Explicaron que todos los insumos tienen valor dólar, “la medicación, las prótesis, la solución fisiológica”.

“Todo”, enfatizó la Directora, agregando que “para llevar información fidedigna a la comunidad, que no haya malas interpretaciones, a lo que se puede llegar a publicar en las redes sociales, es simplemente una cuestión que no hay cotizaciones. El Hospital, desde el día lunes, no está recibiendo ni cotizaciones, ni entrega de insumos de lo que ya estaba realizado el trámite burocrático. Todos los municipios estamos en la misma situación y los hospitales municipales tienen un tiempo burocrático en sacar un trámite, que no es lo mismo cuando lo compra un efector privado. Insumos hay, tenemos un stock preparado, pero lo que no podemos es arriesgarnos a tener la misma productividad de todos los días sin tener un panorama de lo que va a pasar de acá a una semana” expresó la Directora Administrativa Marilina Pekel.