15/06/2021SALUD

Cómo proyecta el Hospital Municipal ‘Raúl A. Caccavo’ su nuevo Director

Mariano Sein es un reconocido médico cardiólogo local que, en el transcurso de este mes, asumirá el rol de director del Hospital Municipal, y refirió, en el aire de La Nueva Radio Suárez, a la modalidad de concursos para designar cargos en el Hospital Municipal: “Se planean, para este año, cinco concursos más, que son las jefaturas más troncales que necesitan una reorganización”.

Aseguró que, con eso, esperan “cumplir una planta jerárquica que permita empezar a normatizar y darle visibilidad y organización a mediano plazo a la institución”. 

De todos modos, describió que la misma “tiene una gimnasia muy importante de resolver problemas cotidianos, trabajar sobre la coyuntura y quedó demostrado en 2020 e inicios de 2021 cuando hubo que afrontar la pandemia, con miles de cambios y readaptarse”. 

Agregó que hubo que generar nuevos espacios físicos y que casi todo el personal fue cambiado de su espacio a un lugar alternativo, “por lo tanto, el Hospital tiene un aprendizaje y una gimnasia cotidiana en la resolución de problemas”. 

En esa línea, Sein apuntó a que “lo que los profesionales, el sector político y la comunidad misma viene percibiendo en los últimos años es que falta una previsibilidad respecto de la programación del rol del Hospital a futuro”, refiriendo a cómo crecer ediliciamente, en la incorporación de personal y desde la comunicación, organización y transparencia.

“En ese sentido, es lo que queremos trabajar” aseguró Sein, quien explicó que “todos los concursos que se van a hacer ahora tienen tres sectores grandes: la antigüedad, la presentación de antecedentes respecto de lo que se va a concursar, un examen escrito y un examen oral”. En este último, vale anticipar, se expone un proyecto tentativo de cuatro años, que, como contó el Cardiólogo, marca la diferencia de lo que se estaba haciendo: “Uno tiene que proyectarse y pensar qué es lo que piensa desarrollar o qué necesidades piensa” enfatizó Sein, que agregó: “Uno puede presentarse con otros colegas, discutir y un jurado evalúa, da sugerencias y se llega a un consenso y a alguien que vaya a desarrollar la tarea”. 

Sobre las jefaturas que quedan a designar en el transcurso de este año, Sein enlistó la de Emergencias, la de Consultorios Externos y Vinculación Externa, “que es un área nueva porque hay que ir englobando áreas porque no hay forma de nombrar todos los Jefes por un tema presupuestario, administrativo y demás”. En ese sentido, esa última área engloba la vinculación externa, es decir, ventanillas que el Hospital tiene hacia afuera: Consultorios Externos, relación con la comunidad, gestión de pacientes. 

Refirió, además, que, hoy, “el sector de Internación no tiene un Jefe, no tiene coordinadores”. Por lo que será uno de los puestos a concursar y va a incluir todo lo referido a Internación, tanto de adultos como pediátricos. 

“La idea es plantearse el Hospital con un rol más protagónico a nivel social y a nivel regional que ha venido perdiendo en los últimos años”. Sobre eso, opinó: “Hace quince a veinte años el Hospital de Coronel Suárez era cabecera en toda la región. Hoy por hoy, estamos siendo superados por casi todos los partidos vecinos”. 

Sobre eso, Mariano Sein sostuvo que “nos quedamos atrás porque no tenemos un sistema de organización hospitalaria que nos permita ir haciendo pasos o subiendo escalones”.

Ejemplificó diciendo: “Si uno tiene que elaborar un producto mecánico va a las normas IRAM. Nosotros, en el Sistema Sanitario, tenemos que ir a unas normas específicas, pero tenemos que cumplir procesos sanitarios que, por el trabajo permanente de la coyuntura, no hemos podido afrontar”. 

Aseguró que la idea es trabajar sobre eso y, así, “ir subiendo en calidad de prestación”. Explicó que ese punto está muy relacionado a la satisfacción del usuario, que “pasa a ser el eje central del objetivo de la institución”. Es decir, que el paciente esté conforme. 

Opinó: “Hemos ido creciendo a los ponchazos, de acuerdo a las oportunidades que se van presentando” y agregó la relevancia de la planificación a largo plazo: “Por ejemplo, el Materno está puesto a nuevo, pero absolutamente a contramano de cualquier planificación a largo plazo. Está desconectado de los servicios de rayo, de Farmacia”.

A raíz de ello, dijo que “el Hospital va armando sectores que generan más problemas que soluciones”. En consecuencia, opinó que “las instituciones deben pensarse a largo plazo, de manera de tener un horizonte más o menos organizado”. 

Volviendo a referir a los procesos de crecimiento, Sein aseguró que se han ralentizado: “Es volver a retomar eso, volver a tener normas de calidad, de ingreso al personal, jerarquizar las especialidades y poder contener sectores de la zona que, a la ciudad, le generan ingresos supremos porque es una industria sumamente importante que ocupa casi la mitad del personal del Municipio”. 

Al respecto, el entrevistado agregó -sobre el Sistema de Salud- que “si uno lo piensa desde el punto de vista productivo, es una de las industrias más grandes que trabaja tres turnos todos los días del año. Se genera una movilización, desde el punto de vista productivo, incomparable con otras industrias. En consecuencia, tiene el triple de necesidad de organización”. 

De todos modos, Sein explicó sobre ello que el Hospital Municipal “tiene montado un sistema de facturación para el recupero” y agregó que es necesario acompañarlo durante el transcurso de los años: “Estamos usando el mismo sistema de recupero de hace años atrás” confirmó, y destacó que, en los últimos cinco años, el sistema de informatización “es abrumador”: “Esos procesos para las instituciones públicas son mucho más desafiantes” afirmó.

Concluyentemente, el Médico destacó la relevancia de pensar a mediano plazo “y tener una vinculación estratégica con otras instituciones, como con Bomberos, con los docentes, la Cooperadora, Universidad. Tenemos que obtener beneficios ambos porque todos esos procesos institucionales hacen a la calidad y es donde, quizás, en los últimos años, perdimos un poco de brillo”.