26/05/2020SALUD

Cómo es la atención odontológica en tiempos de pandemia.

Durante unos 45 días, aproximadamente, los consultorios odontológicos estuvieron sin brindar servicio. Pero son un sector de la salud muy importante, sobre todo cuando se presenta algún problema repentino, como dolor de alguna pieza dentaria o la necesidad de alguna atención urgente.

¿Cómo se atiende en estos consultorios, cuando el trabajo es con una fuente de contagio como es la boca y la saliva? La pregunta se la hicimos al Dr. Zenón Ponce, que es Odontólogo.

“Con esta nueva enfermedad que tenemos que afrontar todos los profesionales de la salud, donde gran parte de esta población está en contacto cercano y directo tanto con la enfermedad, con el virus, como los pacientes”.

Explica que “se sigue un protocolo, que es similar para todos los profesionales de la salud. En el caso de los odontólogos, de acuerdo a la especialidad que realizan, es el uso de mascarillas, antiparras, que es lo que generalmente usamos siempre. Porque la odontología, a partir de los años ´80, con la aparición del HIV, Hepatitis y otro tipo de enfermedades que tiene la misma vía de transmisión que el Covid, ya nos acostumbramos desde hace años a trabajar con medidas de seguridad y protección, bien completas. Con el uso de camisolín e hidrorepelente, cuando son actividades que utilizan instrumental rotatorio. Después, la higiene. Por supuesto, todo esterilizado. Todos esos medios y, sobre todo, los cuidados”.

Recuerda que estuvieron sin atención “durante 45 días, y después se fue liberando, porque la odontología, la gran parte de las prestaciones, son urgencias, que se pueden manejar con medicación por unos días, y después, sí o sí, requiere un acto. Ya sea quirúrgico o para calmar el dolor”.

Reconoce el Dr. Zenón Ponce que “es una situación difícil. Sobre todo, para los profesionales que se dedican más a la parte cosmética o estética que, por ahí, ahora no se están llevando a cabo”.

Recomienda “acudir a lo básico, a lo que se repite por todos los medios de comunicación: tener los cuidados de lavado de manos, no llevarse la mano a la boca. Usar el tapaboca. Y, sobre todo, el lavado de manos, que es tan sencillo y es uno de los métodos de prevención más eficaces”.

Pidió “responsabilidad de la población, en este tiempo donde se está flexibilizando un poco. Cuidar al otro, a nuestros seres queridos, adultos mayores. De esto salimos entre todos adelante”.