15/08/2019SALUD

Campaña de detección de Hepatitis C.

El viernes a partir de las 13 hs., en forma totalmente gratuita. Estará el vacunatorio móvil para hacer aplicaciones de la vacuna contra la Hepatitis B.

Este operativo está organizado por el Consejo de Adultos Mayores y la Dra. Esther Hurtado, Médica especialista en Gastroenterología.

El miércoles por la mañana se produjo una conferencia de prensa para brindar detalles de esta importante campaña.

Osvaldo Lezica, del Consejo de Adultos Mayores, en el inicio de la rueda de prensa dijo que al organismo le interesa especialmente trabajar en lo que es prevención.

“En este caso Hepatitis A, B y C. La charla que con la Dra. Hurtado tuvimos la semana pasada nos ha sacado de un montón de dudas.
Agradezco el trabajo permanente en prevención”.

Vanesa Gallardo, Lic. en Psicología, quien junto con Estefanía Giménez está a cargo del Taller de la Memoria, señaló que “la gente se preguntará qué tiene que ver este taller con la Hepatitis C. La realidad es que esto surgió de una charla entre nosotras, donde la Dra. Hurtado me comentaba el proyecto y la intención a nivel país de poder erradicar esta enfermedad. Nosotros tenemos una gran población de adultos mayores que muchos asisten a los talleres que brinda el Consejo, por lo que nos pusimos de acuerdo para trabajar en conjunto. Lo que queremos hacer es prevenir, llegando antes, fomentando todo lo que ayude a llegar lo más saludable posible a la edad adulta. Y la Hepatitis C también tiene que ver con salud, por lo que nos parecía una gran oportunidad para proponer este año”.

Este viernes, 16 de agosto, de 13 a 15 horas se hará un testeo gratuito de Hepatitis C en el Concejo Deliberante.

Explicó la Dra. Hurtado que “la idea fue enfocarlo a los adultos mayores, porque está comprobado que todas las personas que han nacido entre los años 1945 y 1965, o sea que hoy tienen entre 55 y 75 años, son los que más riesgo tienen. Va a estar enfocado especialmente a esas personas”.

“El testeo es gratuito, muy simple. En quince minutos uno sabe si tiene o no Hepatitis C. Si no lo tiene se va tranquilo a su casa, y si lo tiene empieza un par de estudios que después se harán”.

El testeo es simple, similar al de la determinación del nivel de azúcar en sangre, con un pequeño pinchazo en el dedo.

“Viene todo un kit armado, con una pequeña aguja que saca un mm. de sangre, se pone en un kit, se espera la reacción. Si da una rayita es negativo y si tiene dos es positivo. Además, vamos a tener el vacunatorio móvil, para todos aquellos que no están vacunados contra la Hepatitis B, que deben ser muchísimos, ya que es una vacuna que ingresó en el calendario hace poco”, dijo la Dra. Esther Hurtado.

Estarán colaborando especialmente enfermeros, médicos del Hospital y también integrantes del Consejo de Adultos Mayores, en el completamiento de planillas.