28/02/2020SALUD

Alerta por Coronavirus. No entrar en pánico, informarse correctamente y tomar todas las medidas de prevención.

Son las recomendaciones de la especialista en Infectología Dra. Soledad Firpo.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el Coronavirus se puede transformar en una pandemia mundial.

A través de las redes sociales y de los medios masivos de comunicación se puede seguir, en tiempo real, la expansión de la enfermedad, que ya salió de China y está en Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y otros lugares. En Argentina algunos medios dan cuenta que hay escasez de barbijos, y donde hay cuestan el doble o el triple que hace un mes atrás.

¿Cómo no entrar en pánico?

Para hablar sobre este tema entrevistamos a la Dra. Soledad Firpo, médica especialista en Infectología, quien brindó importantes consideraciones para tomar en cuenta.

Historió el desarrollo de la enfermedad, indicando que el 22 de enero la OMS dio alerta.

“Está todo el mundo alerta, a que pueda, en cada uno de los países, llegar un caso con Coronavirus. En Latinoamérica nos habíamos aislado un poco de esa situación, pero recientemente tenemos un caso confirmado en Brasil. En Argentina aún no tenemos casos. Pero estamos preparados ante la presencia de un caso sospechoso y, posteriormente, si se llega a confirmar”.

“No tenemos que desesperarnos”, dice la Dra. Firpo, afirmando que recibe muchos llamados telefónicos de gente que viene de viaje de países que han reportado casos y que proyectan viajar.

Y agrega que “si no hay síntomas no nos tenemos que desesperar, excepto que el viajero que vuelva haya estado en contacto con una persona confirmada o un caso probable de Coronavirus”.

Explica que esta enfermedad es una zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales al hombre: “aquí lo que ha sucedido es un falso destete: no queda claro aún, se estima que podría ser de los murciélagos, como sabíamos de otros Coronavirus, pero confirmado aún no está”.

Lo que importa, en este momento, “es cómo tenemos que prevenir”.

Dice que “los síntomas son muy similares a la gripe. De hecho, la tríada clásica es tos, dificultad para respirar y fiebre. Esos tres síntomas los tiene un cuadro de influenza común, como los que tenemos todos los años. Desde el 2009 conocemos mucho más y estamos alerta por la gran epidemia que hubo con esta enfermedad”.

Lo que primero hay que hacer es “descartar lo que nosotros tenemos acá, que es influenza (gripe). De hecho, los primeros hisopados que se hacen es descartar influenza y, posteriormente, en el caso que los hisopados sean negativos, se hacen Coronavirus. Excepto que el paciente diga que estuvo en contacto con un paciente de esta enfermedad no se sospecha de inicio que haya Coronavirus”.

Entre otros síntomas, “trastornos digestivos, náuseas con vómitos, dolor abdominal e incluso diarrea. Pero la gran inflamación que genera este virus es a nivel respiratorio, en las vías aéreas, inflamando en forma difusa ambos pulmones”.

En cuanto a la prevención, es “de la misma forma que prevenimos otros virus respiratorios”, dice la Dra. Firpo, tras lo cual da una serie de recomendaciones:
- Tratar de evitar el estornudo sobre las manos, usando en este caso el pliegue interno del codo. También los episodios de tos. El Coronavirus se transmite a través de las secreciones de flush, por lo que cuando contaminamos nuestras manos con nuestra secreción respiratoria se contaminan también otros elementos, “con lo cual si liberamos las manos no contaminamos. Podemos usar el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que se debe descartar inmediatamente. Se usan una vez y se descartan”.

- Lavado frecuente de las manos para todo tipo de infección respiratoria, “es lo que nos previene. Ideal con agua y jabón. A veces estamos en un lugar donde no nos podamos lavar con agua y jabón. En esos casos usemos el alcohol en gel. El alcohol en gel es tan eficiente para eliminar este y otros tipos de virus.

Tiene una eficiencia excelente y en menos de 5 minutos está inactivo el virus. Con lo cual es muy útil si no tenemos para lavarnos las manos con agua y un jabón común”.

- La ventilación cotidiana de los ambientes “también es muy importante, para que no haya un ambiente viciado de virus”.

Explica la Dra. Firpo que no contamos aún con una vacuna y con un tratamiento específico para el Coronavirus.

“Todos los días leemos en las revistas científicas alguna droga que se está probando. Hay una gran cantidad de opciones que se están experimentando, pero en forma definitiva y oficial no tenemos ninguna medicación que la cure. El tratamiento es sintomático: si hay fiebre se desciende la fiebre; si es importante los episodios de todos se controla con medicamente; y si hay insuficiencia respiratoria se brindará ayuda de forma mecánica”.

En cuanto al uso del barbijo dijo que “no es necesario que todos salgamos a los locales, desesperados, a comprar barbijo. No es necesario. No tenemos que entrar en caos. Y para no entrar en caos tenemos que estar informados. Nosotros, el 3 de febrero, hicimos una charla para todo el personal de Salud.

Sabemos cómo manejarnos. Ante un caso sospechoso el paciente debe recurrir al Hospital, que es el efector público de salud que tenemos en el distrito.

Tenemos todos los materiales para poder asistirlo. No hay que desesperarse. A mí me preocupa mucho más el dengue, el sarampión, que esas enfermedades sí las tenemos, de eso sí ha habido personas fallecidas. Tenemos que estar informados sobre el Coronavirus, puede venir a nuestro país. Pero no tenemos que estar desesperados. Tenemos que saber mucho más de las enfermedades que sí están en nuestro país”.