12/04/2017SALUD

Abril, mes de toma de conciencia sobre el autismo.

Desde la Secretaría de Salud se brindarán charlas en establecimientos educativos del Distrito para que sean detectores del trastorno.

La Secretaría de Salud del Municipio de Coronel Suárez recuerda que declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas cada 2 de abril se evoca el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo.

¿Qué es el Autismo? Es un trastorno del neuro desarrollo que comienza a edades muy tempranas, y que impacta esencialmente en tres áreas: la comunicación, la conducta y la socialización.

En relación al trastorno del lenguaje son signos a tener en cuenta la ausencia del lenguaje oral, o falta de respuesta a su nombre, cuando ya son más grandes suelen utilizar lenguaje neutro, o ausencia de melodía para darle sentido a lo que se quiere expresar.

Otros aspectos que se deben prestar atención cuando evaluamos la esfera social es cuando el niño tiende a evitar la mirada de cualquier persona, inclusive de sus propios padres, o no responde a expresiones de cariño, o rechaza las caricias o los abrazos, o falta de lazos sociales con otros niños, juego solitario, es como si viviese metido en su propio mundo.

Son especialmente sensibles a estímulos sensoriales como ciertos sonidos, a determinadas texturas, o ciertos olores. Hay niños que tienen conductas disruptivas, explosiones cuando se los interrumpe, teniendo rigidez ante los cambios de rutina e intereses restringidos.

Este síndrome conductual tiene bases neuropsicológicas, neurobiológicas, genéticas y ambientales, lo cual nos da una idea de lo complejo que resulta por la multiplicidad de características, y el funcionamiento tan singular, que no se reduce a lo neuro biológico, sino que todos los factores se influyen mutuamente.

Los actuales programas de tratamiento planificados de formas individuales e integrales logran resultados sorprendentes, apoyándose en las fortalezas del niño para contrarrestar las debilidades, involucrando no solamente a los padres y hermanos del niño sino también a los profesionales de la salud, a las instituciones educativas, deportivas y a la sociedad.

El autismo se identifica con el color azul, color que representa el mar, a veces tranquilo y otras veces tormentoso, tal como lo viven los papás de los niños con Trastorno del Espectro Autista, y es que desde entonces diferentes monumentos y edificios se iluminan con luz azul, como símbolo de apoyo al autismo, así también se representa el Autismo con una cinta multicolor con el patrón del rompecabezas que refleja el misterio, la complejidad y la diversidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cada vez más se están estudiando las conductas en la infancia, tratando de encontrar su origen para de alguna forma poder tratarlas, hasta no hace mucho el autismo se lo clasificaba dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, o conocido como TGD, actualmente el Autismo como el Síndrome de Asperger (Autismo de alto nivel) se caratulan como TEA, siendo una entidad autónomo, con 3 niveles según la gravedad de los síntomas.

En el marco del mes del autismo la Secretaría de Salud invita a la comunidad de Coronel Suárez a luchar para que no haya una simple inclusión, sino una verdadera integración.

En virtud de ello, organizado en forma conjunta con la Jefatura de Inspección Distrital, se ha organizado una charla informativa sobre autismo el miércoles 19 a las 9 hs. en el Jardín Nº 905, a cargo del Doctor Gustavo Roux y la Dra. Marta Travería, para que sea en el ámbito preescolar que se comience con la detección del trastorno.

De la misma manera, el jueves 11 de mayo los estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 serán capacitados en el tema.