12/05/2020NACIONALES

Avanza descentralización: 307 laboratorios ya realizan PCR para detectar coronavirus

Dentro de ese total, 109 centros de todo el país procesan más de 10 muestras diarias, confirmaron desde el Ministerio de Salud. La cantidad de casos de Covid-19 suman 6.034, con 305 fallecidos.

El número de laboratorios en el país que realiza pruebas de PCR asciende a 307 y, de ese total, 109 procesa más de 10 muestras por día, cuando días atrás eran poco más de 80. De esta forma continúa avanzando el proceso de descentralización de testeos de coronavirus que en un principio se realizaban en el Instituto ANLIS Malbrán, según confirmaron desde el Ministerio de Salud en su reporte matutino diario.

 

El subsecretario de estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que ayer fueron realizadas 2.140 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 85.158 pruebas diagnósticas para Covid-19, lo que equivale a 1.876,7 muestras por millón de habitantes. Los casos descartados, tanto por laboratorio como por criterio clínico y epidemiológico suman 64.817

 

El número de casos y fallecidos se mantienen desde ayer: suman 6.034 de los cuales 305 fallecieron. Las cifras representan un 5% de letalidad sobre los casos totales y un 6,7% de mortalidad cada millón de habitantes.

 

La cantidad de pacientes recuperados es de 1.837, 3.892 aún cursan la infección y dentro de ese total 164 pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva (UTI).

 

Respecto a los confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Con respecto a la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que en las áreas de menos de 500 mil habitantes se pueden habilitar actividades con una tasa de duplicación de casos de más de 15 días, mientras que en grandes centros la tasa debe ser de más de 25 días. A la vez remarcó que el transporte público debe estar reservado para trabajadores con tareas esenciales y recordó que se mantienen las licencias para individuos con factores de riesgo.

 

Por último Patricia Gallardo, Directora del Instituto Nacional del Cáncer, compartió recomendaciones para pacientes “que presentan reducciones en las defensas, ya sea por la misma enfermedad o por el tratamiento que estén realizando”. Entre ellas están “no abandonar el tratamiento, salvo que el médico tratante lo especifique, vacunarse contra la gripe y el neumococo, concurrir a los centros asistenciales ya que estarán seguros y, ante cualquier duda, consultar con la página del INC”.

 

Fuente: Ambito.com