07/05/2020GREMIOS

“Se logró sacar unos puntitos más de lo que ellos querían acordar”.

Lo dijo Antonio Godoy, Delegado local del SOCAYA.

En estos días la empresa Dass informo al personal cómo se va a pagar el sueldo a los trabajadores de la firma.

“El 50% que pone el gobierno más el 25% pone la fábrica”, explicó Godoy, en el comienzo de una entrevista, donde informó que lograron, con gestiones, un pago mayor a ese 75% mencionado en un comienzo.

“Nosotros hablamos con la empresa y pedimos que nos dé un poquito más de lo que estaba acordado. Resolvió otorgarnos el premio que nos estaba pagando, una suma no remunerativa que suma un poco más a nuestro sueldo. Y también va a pagar los 4 mil pesos que venía abonando, acordado por el no cierre de paritarias. Esto sube un poco más el sueldo. Casi llegaríamos a un 85% del sueldo, sacando la cuenta a ciegas”.

Explica que, la idea del gremio, era obtener un poco más, pero “la empresa estaba bastante cerrada, aparentemente todas las empresas estaban cerrando casi igual, 75%. La idea nuestra era obtener un poco más, pero no se logró. Esto que logramos de más no figura en el comunicado de la empresa. Va a figurar en el recibo y estará depositado el dinero”.

Calculan que la reducción del sueldo “será del 15%, más o menos. Esto, en principio, por dos meses”.

En cuanto al depósito del 50% del gobierno, explica Godoy que “ayer –por el martes- me dijeron que iba a estar. Eso no depende ni de nosotros ni de la fábrica. Solamente depende del gobierno, que se pueda liquidar bien ese 50%”.

¿Cuándo estará hecho el depósito de este 50%?: “si todo sale bien el día jueves de esta semana. Por lo que hablamos con la empresa estaba todo listo.

Tenían todo, a cada persona, lo que el gobierno iba a pagar, para ellos depositar el resto. Aseguraron que iban a hacer lo posible para que este todo para este jueves”.

En cuanto a si comienzan o no con las actividades productivas –solamente hay trabajando unas 44 personas, en dos turnos- dijo Godoy que “no se sabe si esto va a seguir, o iniciamos el lunes a trabajar. Pero será muy difícil, porque hay que seguir los protocolos que están pidiendo desde salud. Nosotros le damos prioridad a lo que es salud. Muchas cosas se dijeron que no son ciertas, como que nosotros estamos de acuerdo con la empresa para arrancar. Tenemos, a su vez, que cuidar la fuente de trabajo, pero le damos prioridad a lo que es salud. El protocolo que tiene que cumplir la empresa es complicado. Somos mucha gente la que trabajamos ahí dentro. Es complicado para empezar a trabajar de una”.

Consultado en torno a qué manifiesta la empresa ante el gremio, si buscan iniciar las actividades productivas, explica que “por ahora no. Esto es lo que nos ha dicho el Presidente de la empresa. Ellos dependen de lo que dice Adidas. Cuando Adidas dé el okey para arrancar ahí sí se resolverá cómo se va a trabajar.

Eso lo tendremos que ver nosotros también, junto con Salud. Hay que ver cuánto se tarda en reactivar una fábrica tan grande como esta. Nosotros damos prioridad a lo que es salud”.

Dice Antonio Godoy que “la gente está intranquila. No sabe lo que va a pasar. Hablando con el Presidente de la empresa nos aseguró que esto va a seguir, con la misma gente que hay. Hicimos un pedido al Presidente por los chicos que quedaron afuera –contratados, a los que se les venció el contrato- y nos dio la palabra que si se reactiva la fábrica van a tomar en cuenta a esas personas, para volver a tomarlos. Pero todo depende que Adidas pida la producción que teníamos antes”.

Para quienes están en planta permanente, “la fuente laboral está asegurada. Eso es lo que pedíamos como Comisión Interna, cuidar la fuente de trabajo”.