23/11/2018RELIGION

Se prepara el Pesebre Viviente “Príncipe de la Paz”.

Gran evento religioso escenificado. Sábado 22 de diciembre a las 21 hs. en el Teatro Italia. Organiza sin fines de lucro el Grupo Kalós.



La Parroquia Nuestra Señora del Carmen junto al Grupo “Kalós”, Arte Para la Nueva Evangelización, se encuentra en preparación de un Pesebre Viviente, “Príncipe de la Paz”, que será subido a escena en el Teatro Italia el sábado 22 de diciembre a las 21 hs.

Ya se encuentran a la venta las localidades del Pesebre Viviente a un valor de $70 en Santería Mater (lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 17 a 19:30 hs.), Secretaría del Teatro (lunes a viernes de 9 a 12 hs.) y en Secretaria Parroquial (martes a viernes de 18 a 20 hs). El grupo de Arte no tiene fines de lucro, por lo que el valor de la entrada se destina únicamente a los gastos de producción.

El Pesebre fue pensado para las familias, si bien todos conocemos la Historia del Nacimiento, y, ni desde la Evangelización ni desde el arte podemos alterar cómo sucedieron los hechos, si podemos proponer diferentes formas de contar lo que sucedió hace más de dos mil años, por eso este año, y como lo viene haciendo siempre el Grupo “Kalós”, “esperamos sorprenderlos con una nueva propuesta, un nuevo formato, en donde sea un momento para que todos los espectadores puedan encontrarse con Jesús, quién en este 2018 quiere venir a habitar en el corazón de todos los suarenses sin importar su condición. Esperamos que la comunidad nos acompañe como lo viene haciendo siempre, por eso la pregunta que le queremos hacer a cada uno es: ¿vos, te animas a abrirle las puertas de tu corazón a Jesús para que haga morada en ti?”.

Además, por iniciativa de nuestro Párroco, el Padre Alejandro, será presentado en todas las capillas un pesebre viviente que están organizando los integrantes de cada una de las mismas, para que todas las familias puedan adentrarse en el misterio de la Navidad. Próximamente se informará días y horarios. Se concluirá con este ciclo de pesebres con el presentado en el Teatro por el Grupo Kalós.

Queremos presentar a la Comunidad qué es el Grupo de Arte Para la Nueva Evangelización:

Hace varios años que el Grupo “Kalós”, quien tiene el acompañamiento de la Parroquia por ser un grupo católico y que, además, surge por iniciativa de algunos integrantes de la Comunidad Parroquial, busca Evangelizar, es decir, llevar el mensaje de Jesús a todas las personas de la comunidad de Coronel Suárez y otras comunidades desde el arte. Lo viene haciendo a través de puestas en escena que presentan diferentes etapas de la Historia de la Salvación del Pueblo de Dios contenidas en relatos bíblicos. El principal objetivo del Grupo lo refleja su slogan que dice: “El Arte al servicio de la Fe”.

El grupo de Arte Para la Nueva Evangelización además busca integrar a todas aquellas personas que les guste alguna disciplina artística y deseen ponerlas al Servicio de la Fe, es un Grupo abierto a toda la comunidad e incluso llama al diálogo ecuménico e inter-religioso.

¿Qué es la Nueva Evangelización?

Dice el Papa Francisco en cuanto a la Nueva Evangelización: Todo el mundo debe ver en los cristianos la alegría de haber encontrado a Cristo.

Francisco habla de la “Nueva Evangelización”, un servicio entendido por él en tres puntos: primacía del testimonio, urgencia en el ir al encuentro, proyecto pastoral centrado en lo esencial. El testimonio, “especialmente en estos tiempos”, -dice- se necesitan “testimonios creíbles” que “con la vida” “hagan visible el Evangelio”, y “despierten la atracción por Jesucristo, por la Belleza de Dios”.

¿Por qué hablamos de Belleza y proponemos el Arte como un medio para la Nueva Evangelización?

Benedicto XVI: En la Vía Pulchritudinis. Un documento que surge como respuesta a la pregunta: “¿qué aspectos de la pastoral tendría que privilegiar la Iglesia en su diálogo apostólico con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente con los no creyentes y los indiferentes? Propone la belleza como una de las vías que puede abrir el camino a la búsqueda de Dios y disponer el corazón y la mente al encuentro con Cristo.

Dentro de la vía de la belleza menciona tres aspectos: la belleza de la creación, la belleza de las artes, la belleza de Cristo, modelo y prototipo de la Santidad Cristiana.

Nos detenemos simplemente en la “belleza de las artes”, y – dice – Benedicto XVI al respecto: Quizás les ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a ustedes no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que nos “habla”, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo. Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se interroga ante la realidad visible, que intenta descubrir el sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto. Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, la Belleza suprema, que incluso son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que la expresan.

¿Por qué el término griego Kalós da nombre al Grupo de Arte?

La idea básica de la palabra Kalós, es belleza con atractivo, pero nada nos parecerá Kalós si no partimos del amor. Las obras son Kalós, son las que proceden de un corazón donde reina absolutamente el amor. La magnitud del amor oculto en el corazón se hace visible en la belleza de una obra (un acto, una acción).

No hay una palabra en castellano que traduzca plenamente el término Kalós, no hay ninguna palabra que reúna en sí, la belleza la simpatía, la utilidad, la generosidad y el atractivo que incluye y expresa este vocablo.

El saber puede desconcertar, la instrucción puede extraviar, la agresividad puede antagonizar. Pero lo que arrastra a los corazones hasta Cristo es el cordial atractivo del propio Jesucristo, el mismo atractivo que es necesario apreciar en aquellos que pretenden ser de él.

Uno de los usos de la palabra Kalós en el Nuevo Testamento, y donde se puede comprender mejor el término, tiene que ver con la aplicación del título de Jesús “El buen pastor”. El pastor no cuida a sus ovejas con fría eficiencia solamente, sino con amor sacrificial. Cuando las ovejas están en peligro el pastor no tiene en cuenta el riesgo de socorrerlas, antes da su vida por ellas. No las cuida pocas horas, las vigila todo el día, y por la noche se acuesta en sentido transversal frente a la entrada del redil, haciendo literalmente de puerta. El buen (kalós) pastor es el que su servicio es hermoso y heroico, porque no lo presta por dinero, sino por amor.

Cada cristiano y cada actividad de la vida cristiana debe ser Kalós. El cristiano debe ser afable, y de cada una de sus acciones tiene que irradiar simpatía. Solo así servirá a Cristo, y ganará a su prójimo.

Si queremos servir a Cristo en su Iglesia, ha de haber en nuestras vidas, el atractivo y la belleza que nos den el título de Kalós, la más encantadora y amable de las palabras que describen la vida cristiana.

¿Cómo se compone el grupo de Arte?

El Grupo de Arte para la Nueva Evangelización está compuesto por diferentes miembros de la Comunidad Parroquial, como así también de la comunidad de Coronel Suárez ya que como mencionamos al comienzo el grupo busca tener una apertura hacia el diálogo con otras religiones.

Posee un Equipo Directivo: Director general, directora artística, director musical, dirección fotográfica, dirección sonido-iluminación. Equipo Ejecutivo: Productor Ejecutivo, productores, tesorero, secretaria, área de ventas, marketing y publicidad. Producción: Guionistas, redacción, comunicación y prensa, sonido-iluminación, efectos especiales, realización audio-visual, fotografía, escenografía, vestuarios, maquillajes, coreografías, peluquería, locutores, entre otros.