08/06/2023REGION

Honor a Martín Miguel de Güemes: Huanguelén y una vigilia de diez días para honrar su memoria

Iris Lampón es parte activa del equipo de trabajo de la Comisión del Parque Recreativo de Huanguelén y habló sobre la vigilia que se realizará en honor a la memoria de Martín Miguel de Güemes, desde diez días previos a la fecha que lo conmemora.

“Comenzamos el miércoles 7 y es una forma de homenaje a uno de los padres de nuestra libertad” empezó diciendo, al tiempo que recordó que ya son tres años en que se realiza ésta actividad: “Como sociedad tenemos una gran deuda con él. En la independencia el tridente fue Belgrano, San Martín y Güemes, pero de los tres fue el menos visibilizado, siendo que fue el único que murió en batalla” repasó Lampón, asegurando que, desde el Parque, apuntan a aportar un grano de arena para revertir eso. 

Aclaró, por otro lado, que no hay nada programado con anticipación, sino que apuntan al dinamismo y la espontaneidad: “Los vecinos están preparando una zamba o una chacarera o se juntan a organizar una comida, pero todos los días vamos a tener un fragmento de la historia para que Güemes sea recordado y, a su vez, expondremos el arte de la ciudad de Huanguelén”. 

Vale destacar que todo lo realizado será subido a las redes sociales, no estará hecho de modo presencial en el Parque. 

Por otro lado, contó Iris Lampón que se decidió comenzar con la vigilia el 7 de junio porque fue ese el día en que al héroe independentista lo hirieron con una bala: “Él era hemofílico, por lo cual esa herida lo condujo directamente a la muerte. Los Realistas lo quisieron sobornar ofreciéndole atención y medicamentos a cambio de su rendición, pero él dijo que no, e hizo prometer a sus hombres que de ninguna manera se iban a rendir” contó, agregando que Güemes estuvo diez días en estado de agonía mientras el pueblo salteño lo acompañó y protegió: “La vigilia representará esos días de acompañamiento” refirió la entrevistada, destacando el rol de relevancia que tuvo Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel. 

Así, la idea es compartir parte de la historia a diario para llegar al día 17 con el homenaje completo: “No habrá actos ni formalidades, se invita a compartir todas las noches un poquito” dijo Lampón, quien confirmó que el suceso ya ha tenido repercusión en medios salteños: “Me mandaron de un diario de Salta una nota muy linda. Habían estado mirando lo que se había hecho en años anteriores y están felices y orgullosos de que su prócer sea reconocido en un pueblo de la pampa húmeda” compartió, anticipando que organizarán alguna actividad para hermanar los dos territorios. 

Vale destacar que quienes quieran compartir y conocer o seguir lo que se realizará durante estos diez días podrán buscar en Facebook e Instagram los espacios virtuales del Parque.

De todos modos, el 17 del corriente se hará un acto, “sencillo y nada pretensioso”, en el que habrá bailes y honores, con un izamiento del pabellón nacional hecho por jinetes con ponchos colorados.