21/05/2022REGION

Bahía Blanca, importante aumento de internaciones en las terapias pediátricas hay casi 90% de ocupación

A pesar de que los casos de Covid son mínimos, muchos niños ingresaron tanto al Municipal como al Penna por situaciones de salud graves vinculadas con enfermedades respiratorias.

Las terapias intensivas pediátricas de Bahía Blanca aumentaron de forma importante en las últimas semanas con casos relacionados a enfermedades respiratorias distintas al coronavirus. Según pudo saber la redacción de La Brújula 24 en distintas fuentes consultadas, esto se da en la terapia intensiva del hospital Penna, que tiene alta complejidad, y en la municipalidad, que es de mediana complejidad. La suba en ambos casos asciende casi al 90 por ciento.

Las autoridades sanitarias observan con atención este fenómeno que va más allá de la pandemia y que no se había dado en los años anteriores con este tipo de virus porque las formas de prevención del Covid son las mismas para enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Ante este panorama, autoridades de la Región Sanitaria I ya están analizando esta situación en conjunto con los directores de los distintos hospitales.

El director del Hospital Penna, Dr. Gabriel Peluffo, habló con este medio e indicó que la forma de prevenir este tipo de enfermedades es cumplir con la vacunación correspondiente a cada grupo etario.

“Hay que respetar la vacunación antigripal de los 6 meses a los dos años; lo mismo en aquellos que sean de grupos de riesgo, como los mayores de 65 años; y aquellos que no tienen el esquema completo de Covid finalizado, es fundamental que lo hagan”, explicó.

“Es importante que, ante síntomas de enfermedad, no concurran a la escuela o al jardín, y que se mantenga el uso del tapabocas y la ventilación en lugares cerrados y en los medios de transporte”, agregó el Dr. Peluffo.

En relación al porqué ese grupo de niños termina teniendo una enfermedad tan grave, el director del centro de salud provincial dijo: “Caben dos posibilidades: que haya una patología preexistente (un prematuro que sufrió afectación en sus pulmones) y que una enfermedad respiratoria aguda pueda empeorarlo. En otros casos se da de chicos que ingresan en terapia sin patología previa y la gravedad de la enfermedad en curso lo lleva a esa situación de insuficiencia respiratoria que genera la intervención de los terapistas”.

La Brújula