18/05/2022PROVINCIA

San Isidro, el primer municipio del conurbano en implementar la Ficha Limpia

Busca que no puedan ocupar un cargo ejecutivo quienes tengan una condena judicial por corrupción o violencia de género.

El municipio bonaerense de San Isidro se convirtió el primero en implementar la Ficha Limpia, una iniciativa que impide el acceso a cargos públicos a personas que tengan condena judicial.

A través del decreto 915, firmado por el intendente Gustavo Posse, se estableció que las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios públicos municipales dentro del Órgano Ejecutivo Municipal.

Según explicaron autoridades comunales, algunos de los delitos que abarca esta resolución son aquellos relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos.

También se contemplan condenas por femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

En tanto, la intendencia invitó al Concejo Deliberante a adherir también al decreto en relación a sus funcionarios y empleados.

De este modo San Isidro se convirtió en el primer municipio en implementar la Ficha Limpia, mientras otros, como Tigre o Zárate abordan el tema desde el Consejo Deliberante a partir de la presentación de proyectos de ley. (DIB)