10/04/2019PRODUCCION

Taller de capacitación para prestadores de turismo.

El lunes pasado, en la sede de INTA.

Un taller de identidad de marca, de uso y gestión de agencias de viajes online se llevó a cabo el día lunes en la sede del INTA, organizado por Turismo Cambio Rural de ese organismo y el Grupo Cortaderas.

Estuvieron presentes prestadores de turismo que trabajan a través del sistema de turismo rural que cuenta el INTA, y se contó con la presencia de dos profesionales destacadas: la Lic. en Comunicación Social Virginia Schmidt y la Técnica en Turismo Marina Monje.

“Contamos con la alegría de tener a dos profesionales que nos acompañan, que son Virginia y Marina, cada una domina su tema, la modalidad de agencia de viajes e identidad de marca”, dijo Julieta Colonnella, a cargo de Turismo Rural.

Participaron de la entrevista tres integrantes de grupos Cambio Rural de Suárez y la zona. Cristina Schwab, de Panadería Los Trigales, de Pueblo San José; Oscar Cimarosti de El Gringo Viejo; y Rodolfo, del emprendimiento El Resuello, ubicado en Tornquist.

Este último relata que “hace un año y medio tomamos un campo, en el que hacemos producción agropecuaria. Con un gran potencial ese campo, con una belleza paisajística e instalaciones, para generar una propuesta de turismo rural. Todavía estamos construyendo ese producto.

Pensamos salir antes de fin de año. De gran ayuda ha sido estar en el grupo conformado en Tornquist de Cambio Rural, en el cual para nosotros ha sido una ayuda inmensa. También estar en este taller de desarrollo de marca”.

A su turno, Oscar Cimarosti comenta que “El Gringo Viejo tiene más de 13 años. Creemos que tenemos una marca más o menos impuesta. Y creemos que este taller nos puede ayudar a reafirmarla y difundirla más todavía. Lo nuestro es muy tradicional, muy clásico, es algo que hemos ido gestando con Mabel (su esposa) y con Anita (su hija), que nos ayudó durante diez años. De todas maneras, pensamos que, en algunas cosas, por ahí hay que aggiornarse. Pero cuando me encuentro con mis clientes me dicen que no cambie. Es decir, me encuentro a veces en la disyuntiva si modernizar algunas cosas o mantenernos en la tradición. Por ser viejo, por ser grande, por la tradición, indica que tendríamos que seguir en ese mismo camino, y que sea un lugar diferente”.

Por su parte, Cristina Schwab, de Panadería Los Trigales, de Pueblo San José, apunta que “hace alrededor de cinco años y medio que comenzamos con Los Trigales. Nos fuimos informando sobre este grupo y nos interesó participar de esto, porque no solo nosotros desarrollamos los productos tradicionales, sino que apostamos a la gastronomía típica alemana. Hemos desarrollado una empresa familiar y todo esto de estar acá, y participar de los distintos eventos y capacitaciones, nos ayuda a consolidar la marca, a descubrir mejor quiénes somos, cómo estamos posicionados en el mercado. Conocer otras experiencias de otra gente y así ir innovando. A su vez, preservando lo nuestro, nuestra descendencia alemana”.

Agrega que reciben la visita de mucha gente de otros lugares, “y no solamente para las fiestas, habitualmente lo hacen. Generalmente un sábado a la tarde, un domingo u otro día menos habitual pasa gente que viene de Capital o de otros lugares y busca algo para degustar. Gusta mucho la gastronomía alemana”.

Las dos profesionales que participaron de la entrevista se refirieron al desarrollo del taller.

“Hace años que trabajamos con productores de Cambio Rural. Y ver la evolución de la gente, de la idea que nació en un principio por diferentes razones, dificultades económicas o la búsqueda de nuevos horizontes, lo que hemos visto en estos últimos diez, doce años es la evolución. La evolución en entender lo que quieren, hacia dónde van, qué tipos de turista puede llegar y dónde amplío. De ser un productor típico a cambiar la mirada y ser anfitrión turístico. Ese nuevo lugar hace que tengan que capacitarse, aprender cosas nuevas. Hemos visto esa evolución y es un placer. Están concientizados que tienen que seguir creciendo. Y las nuevas tecnologías los empujan a elegir los mercados donde quieren estar.

Es un camino interesante verlos construir”.