24/11/2020PRODUCCION

Perspectivas de la producción apícola

“El sector, amén del clima, que es lo que más no favorece o nos perjudica, por el precio de la miel, este año fue particularmente bueno” expresó Tony Duckwen

Para conocer cuáles son las proyecciones y posibilidades para este tipo de producción que, en Coronel Suárez y todo el sudoeste, es una actividad económica importante, entrevistamos a Tony Duckwen, uno de los referentes del sector. 

Explicó que “la gestión que ha hecho la Secretaría de Producción creo que está muy bienvenida. Nunca está de más”. Se refiere a que el organismo municipal, por gestiones de Osvaldo Fuentes Lema, consiguió alimento para las colmenas, aportado por el gobierno provincial. 

“Además, me informaron que quiere organizar un fondo rotativo, lo que creo que es muy buena idea. Creo que los productores de Coronel Suárez, que no mueven las colmenas hacia otras zonas, el año pasado no han tenido una buena temporada. Creo que va a ser una buena ayuda para aquellos productores que no han tenido buenos resultados. Está un poco a destiempo (porque se las provee de alimento, a las colmenas, en la temporada de invierno), pero no está mal. Es meritorio lo que han hecho para poder darle una mano a esos productores”. 

Consultado en torno a cómo viene la próxima temporada, explica Tony Duckwen que tuvieron “un año bueno, de buenos precios. Inclusive, el año pasado de buenas producciones. No todas muy parejas, pero sí, en general, hemos tenido un buen año y un precio sostenido en el transcurso de todo el año. Nuestro producto es netamente exportable y ha tenido un aumento en dólares que es bastante significativo. Quiere decir que el sector, a pesar de todos los males de este 2020, tan complicado, los productores apícolas hemos tenido un buen año”. 

En relación al traslado de colmenas (sobre todo hacia campos de la provincia de La Pampa, o a Río Negro), en el marco de un año donde ha sido muy difícil moverse entre provincias y entre distritos, indica que “se presentaron varios inconvenientes. En la provincia de Buenos Aires en ningún momento nos impidieron el libre movimiento y el libre trabajo, en todos los distritos. Salvo al final, en distritos como Puan, que no nos querían dejar pasar. Y la provincia de La Pampa fue muy rígida, al no dejar entrar ningún tipo de productor. Ni apícola, ganadero, ni nada. Hubo que gestionar ante las autoridades de La Pampa para poder hacer un listado de productores que tenían colmenas en esa provincia. Después de varios días, de idas y venidas, y con la intervención de varios organismos, se logró que sí se pueda trabajar libremente en La Pampa. Con protocolos muy específicos, como, por ejemplo, que todos los productores que entraban a trabajar a la provincia no tocaban las ciudades y sólo iban a los establecimientos agropecuarios a hacer sus tareas, y volvían. Eso después se flexibilizó, y en este momento no hay ningún problema. Sí hay provincias donde los productores de esta zona no vamos, como San Luis y Mendoza. Inclusive, han hecho mucho daño en las colmenas, porque los paraban al ingreso a las provincias y no los dejaban circular. Y el material vivo, por ley, no se puede detener. Pero este año fue atípico totalmente y cada municipio manejó la situación de la mejor manera que pudo y quiso”. 

Consultado sobre el precio de la miel, Tony Duckwen dice que actualmente “un kilo de miel, a exportador, anda alrededor de los 200 pesos. La miel fue uno de los beneficiarios más importantes de este desbarajuste del país. Acompañó la inflación, y por momentos la superó. El sector, amén del clima, que es lo que más no favorece o nos perjudica, por el precio de la miel, este año, fue particularmente bueno”.