30/01/2020PRODUCCION

"No hay nadie más interesado en cuidar el medio ambiente que el productor agropecuario, porque vive de él".

Lo aseguró el Presidente de CARBAP Matías de Velasco, luego de la reunión mantenida con el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia en la que, entre otros temas, se pidió avanzar con una ley provincial que regule las fumigaciones en toda la provincia. Con preocupación, el dirigente ruralista afirmó además que "la ganadería en la zona de Coronel Suárez está muy complicada, no solo por la sequía, sino también por los brotes de tucura".

Luego de la reunión de trabajo que mantuvieron las autoridades de CARBAP y el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, La Nueva Radio Suárez consultó al Presidente de la gremial ruralista que aglutina a las Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velasco.

En principio el dirigente se refirió a la última precipitación registrada en nuestra ciudad, considerando que "hay muchos campos complicados por la falta de lluvias, hay muchos productores que ya dejaron de preocuparse en el próximo servicio de la hacienda y ahora están intentando salvar las vacas".

"La ganadería en la zona de Coronel Suárez está muy complicada, no solo por la sequía, sino también por tucura, esperemos que llueva y podamos dar vuelta esta página".

Sobre el encuentro con los funcionarios provinciales, que los medios nacionales caratularon como "de acercamiento de posiciones", Matías de Velasco consideró que "para acercar posiciones primero habría que haber estado alejados. Es un gobierno que recién comienza y hemos mantenido reuniones periódicas. Lo que sucedió en esta última reunión fue reforzar una idea de trabajo que ya planteamos en la reunión de diciembre, en la cual le planteábamos al Ministro 14 o 15 puntos que CARBAP consideraba que necesitaba abordar el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, para tener un perfil pro-productivo".

"A CARBAP le interesa que el Ministerio esté abocado a la producción y que sea un interlocutor ante el Gobernador y la Nación en temas como retenciones".

"¿Por qué no pensar que el trigo de la Provincia de Buenos Aires puede ser considerado como una economía regional? Es ahí, en temas como este, en donde necesitamos de las gestiones del Gobernador ante la Nación".

"Siempre es necesario que el diálogo esté abierto permanentemente, que siempre haya un canal de diálogo, porque es la única forma de solucionar las cosas", consideró.

"Los funcionarios políticos deben trabajar en las coincidencias y nunca, en caso de haber diferencias, ‘cortar los puentes’. Si el gobierno, sea cual sea, decide cortar un puente porque hay una diferencia en algún tema creo que es malo para todos, incluso para el propio gobierno".

Al abordar los puntos solicitados al Ministerio, de Velasco explicó: "uno fundamental es el tema de las fumigaciones en la Provincia de Buenos Aires. Es una cuestión que debe ordenarse y hay que hacerlo sí o sí".

"En La Pampa, en los primeros días de febrero, ingresa un proyecto de Ley para organizar las fumigaciones. En algunas cuestiones en la Provincia de La Pampa son mucho más prácticos que nosotros".

"Lo que nosotros planteamos es que el criterio sea único y no que cada municipio tenga su normativa de cómo fumigar, porque al no haber una normativa provincial clara suceden los excesos y los errores".

En este sentido, aseguró el dirigente ruralista que "no hay nadie más interesado en cuidar el medio ambiente que el productor agropecuario, porque vive de él. Acá debemos basarnos en las buenas prácticas agrícolas con mucha responsabilidad y mucho criterio".

Además, anticipó que de la reunión participó el Presidente de la Rural de Coronel Suárez Guillermo Urruti, quién llevó problemáticas propias de nuestra zona productiva.

"Entre otros puntos, quedamos en acercarle un plan ganadero que CARBAP tiene diseñado para fomentar fuertemente la producción. En este sentido debemos ampliar las líneas de créditos y las gestiones del Banco Provincia".

"Los caminos rurales también fueron parte de la agenda", señaló.

Más adelante, explicó Matías de Velazco que "CARBAP lleva adelante una intensa campaña explicativa en la que demuestra la fuerte presión impositiva que el Estado Argentino tiene sobre los habitantes. Es una campaña de concientización que apunta a que el Estado tenga un tamaño acorde y equilibrado porque desde hace años, independientemente del gobierno, se toma al Estado como un refugio o una beca para militantes que desvirtúa todo y termina generando una enorme presión impositiva en la que la mochila del campo es la que más se recarga. La campaña apunta a presionar al gobierno, a este, al que estuvo y al que vendrá, porque no es un mal propio de un gobierno, sino del Estado argentino en sí".

Por último, clarificó que "el campo sigue en estado de alerta, aguardando señales claras del gobierno nacional. El gobierno tiene que anunciar un cronograma de baja y eliminación de las retenciones, en este sentido el Presidente Alberto Fernández tiene que captar las señales de advertencia que da el campo mediante asambleas en las que no se moviliza a nadie en colectivo, sino en las que los productores llegan solos, en sus propios vehículos y por su propio convencimiento".