07/12/2018PRODUCCION

Las razones de la Comisión Vial para proponer un aumento de tasa vial del 94%.

“Esto es lo que se presentó en la Asamblea, lo que la Asamblea aprobó. Y las Asambleas se definen por el número de votos de productores presentes”.

El 25 de octubre último tuvo lugar la segunda Asamblea Pública de la Comisión Vial. En esa oportunidad se brindó un detalle de lo realizado tras un año de gestión y, al final, debate mediante, se propuso un aumento de un 94% en el valor de la tasa vial anual.

El parámetro de cálculo que se usó para este incremento fue la utilización de los mismos kilos de productos para pagar la tasa 2019, que los que se usaron para pagar la tasa del año en curso. Por mayoría de votos este es el aumento que aprobó la Asamblea, a la que asistieron unos 80 productores agropecuarios.

Pero ahora un grupo de productores ha salido públicamente a mostrar su desacuerdo con este incremento y están juntando firmas para que no se aplique este aumento en la tasa vial.

Esto motivó que, en la mañana del jueves, se produjera una conferencia de prensa de la Comisión Vial, con la presencia de los productores Horacio Araya, Eduardo Benger, Joaquín Fernandez Prini y Andrés Iturrioz, junto a la Ing. María José Gianquinto, que es la Gerente Administrativa de Vialidad.

Estos son algunos de los dichos y análisis en una extensa conferencia de prensa.

Inició Horacio Araya manifestando que “queremos volver a explicar los trabajos ejecutados en este 2018 y lo que resta, y el programa de trabajo para el año próximo. La Asamblea Pública tuvimos que demorarla un mes por encima de lo previsto, dada la complicada situación económica, donde era muy difícil poder llegar a hacer un número real como para poder tener idea de lo que iban a ser los costos de la tasa para el 2019. La ordenanza respectiva nos obliga a formular y elevar al Departamento Ejecutivo el programa de tareas generales de trabajo para el año siguiente, el que deberá ser presentado y analizado en asamblea pública. La asamblea pública es la que recomendará el valor de la tasa vial en el ejercicio presentado, el cual deberá ser incluido en el anteproyecto presentado el Departamento Ejecutivo para la fijación definitiva de este valor”, según expresa el artículo 10° de la mencionada ordenanza.

Agregó Araya que “presentamos en la asamblea un cuadro de situación en el cual expresamos que había arrancado el año con un anegamiento, con más de cien cortes de caminos relevados al 10 de noviembre de 2017, con una sequía que completó de enero a marzo, con un período de incendio en las sierras que fue muy duro y que obligó a movilizar unos cuantos equipos viales para tratar de evitar que el fuego hiciera un desastre más grande. Los trabajos se fueron haciendo en función de dar transitabilidad lo antes posible dentro de los puntos críticos. No se llegó en el año a repasar los 2.500 kms de camino por esos motivos. Sabemos que quedan pendientes caminos a los que no hemos llegado, de segundo y tercer orden. A pesar de todo eso, creo que se hizo muchísimo en los caminos rurales principales, en los cuales siempre contamos con la colaboración muy buena de los maquinistas, operando en máquinas que a cada rato los dejan a pie, que son obsoletas, en las cuales tienen muchas horas de trabajo, trabajando parados, para poder manejar. Todo eso lo apreciamos y se vio en la calidad de los trabajos que se ejecutaron este año”.

En cuanto a los equipos de maquinarias, “salvo la compra que se hizo con el aporte extraordinario de este año, otras máquinas, porque no tiene la posibilidad la comisión de endeudarse, ya que la situación económica del Municipio no le permite tomar nuevas deudas. Las obligaciones que impone la Provincia a la Municipalidad nos hacen imposible por el momento, sin un aporte extraordinario, que no está previsto para este año, renovar los equipos. Con lo cual encaramos un 2019, un año más de equipos obsoletos, con costos de reparación cada vez más importantes, pero con los que tenemos que manejarnos, lamentablemente”.

Sobre los costos y presupuestos señaló que “uno de los aspectos es repuestos, que se guía por el valor del dólar, sobre todo de estas máquinas pesadas, que en general son importadas. El presupuesto del año pasado al de este pasamos de un dólar de $19,49 a un dólar de $39,95, lo que es un 140% aproximado de aumento. Otro insumo principalísimo de nuestro presupuesto es el valor del combustible, es de 110,4% el aumento registrado”.

Se preguntó: “¿cómo le encontramos la vuelta a todo esto? A nosotros nos daba un análisis de tasa sobre el valor del precio del combustible de $269, en relación a los $125 que pagamos. Como eso se nos ponía muy duro para presentárselo a los productores, estuvimos buscándole distintas soluciones. Y la que consideramos que era más razonable era que el productor pagara el kilo de trigo, soja, maíz, girasol y carne lo mismo que pagó para abonar $125 el corriente año. Esos kilos de producto, llevados a valores de este año, nos dieron una tasa de $244 por hectárea. Entendimos que, si el productor había pagado $125, la misma plata en estos rubros, que son los principales rubros productivos del agro Coronel Suárez, eran los $244 por hectárea que están previstos para este año. Esto es lo que se presentó en la Asamblea, lo que la Asamblea aprobó. Las Asambleas se definen por el número de votos de productores presentes, como sucede en los cambios de comisiones directivas, de cooperativas, clubes, etc. Los que están presentes son los que definen el orden del día de cada Asamblea”.

Finalizó Horacio Araya diciendo que “este es el resumen y las razones por los cuales llegamos a este número, que presentamos en la Asamblea y que está ahora en tratamiento del Concejo Deliberante y Mayores Contribuyentes, para ser confirmados, esperamos. De no hacerlo así hubiera sido mucho más simpático para nosotros pensar en un 20, 30, 50% de aumento. Ahora, en el mes de julio, se acaban los caminos, cerramos la tranquera con llave y no trabajamos los otros seis meses, porque es imposible poderlo llevar a cabo porque no se cuentan con los medios suficientes para hacerlo”.

A su vez, la Ing. María José Gianquinto puso énfasis en algunos detalles: “la Asamblea se hace conforme a la ordenanza de creación de la Comisión Vial. Y además de lo que nos exige la ordenanza, se envió una nota a cada productor en el mes de octubre invitándoles e indicándoles el temario. En la Asamblea se rindió cuentas sobre los $20 que este año el productor puso para la compra de equipos. Se indicó qué equipo se compraba y en qué estado estaban. Más allá de la transformación en productos agropecuarios, que quien va a pagar es algo que le importa, haciendo el análisis técnico de costos de este año, nosotros tenemos un 30% de gastos de personal, que varía de acuerdo a las paritarias”.

Gianquinto agregó que “para el 2018 tenía una estimación de un 13% y después un 18%. Aumento en sueldo, en horas extras sin viático, está rondando el 30%, es decir, hemos superado la previsión. Con la compra del combustible, que es un insumo muy importante, el valor del combustible a nivel mundial está en 1,05 y 1,30, con la devaluación nuestro combustible pasó de $19 a $42 y estamos hablando de 252 mil litros de combustible, no es un número menor. Todo el presupuesto se hace en función de los recursos que se necesitan, tanto en personal, reparaciones, repuestos, combustibles, lubricantes, cubiertas, filtros. En cuanto a las cubiertas, en los meses de agosto y septiembre nos varió sólo ese rubro y sólo ese mes un 40%. No se ajusta a ningún otro parámetro. A eso le tenemos que sumar que todo el proceso administrativo municipal, en el que estamos incluidos, demora entre 60 y 90 días. Eso hace que exista un sobre costo”.

La Ingeniera hizo mención a la Comisión Vial de Benito Juárez, indicando que hay diferencia de caminos (1.600 kms de camino tiene Benito Juárez y Suárez tiene 2.500 kms), las hectáreas del Distrito son más: 3 kms. de camino cada mil hectáreas, y en Suárez 4,5 kms. de camino cada mil hectáreas.

“En el caso de Benito Juárez ellos pagan sus proveedores a los 7 días, cosa que acá no es así. El año pasado calculamos el sobre costo por proceso de compra de la Municipalidad en un 20%. Benito Juárez compra con acceso de crédito leasing, con lo cual pueden adquirir maquinarias y pagar las cuotas. Nosotros no podemos comprar equipos y contamos sólo con cinco motoniveladoras articuladas para 2.500 kms. Eso nos da una moto cada 500 kms. Benito Juárez tiene una cada 250 kms. Por más que nosotros queramos, no tenemos capacidad operativa para el 100% de los trabajos. Por eso pedimos disculpas a los vecinos porque no hemos llegado a caminos de segundo y tercer orden”.

Eduardo Benger, por su parte, consideró que “en esta Municipalidad jamás se hicieron los costos, en ningún área, para desarrollar un plan de trabajo, y menos en Vialidad. En Vialidad nunca se tomó en cuenta qué es lo que se gastaba por año para pagar un determinado precio. La tasa se discutía políticamente, pero nunca se discutía técnicamente cuánto era la necesidad de plata que uno necesita por año para hacer un determinado plan. En el caso particular nuestro, los planes de trabajo que tenemos son muy elementales. Se recibieron 2.500 kms. de camino que eran fondo de arroyo, que eran imposibles de hacer con la maquinaria existente. Se hizo lo más económico posible para empezar a hacer transitables los caminos. Ese es el concepto por el cual uno piensa un número que tienen que pagar para tener ese servicio. La segunda novedad es que los productores, por primera vez. saben a ciencia cierta cuánta plata tienen de lo que ellos pagan. Puede ser el 70% que vuelve para el servicio de caminos, pero saben perfectamente cuál es el valor de ese 70% que nos corresponde. Nosotros iniciamos con una situación muy crítica. Eso hizo que todos nuestros costos sean mucho más caros de lo que debían ser. Es caro reparar máquinas importadas, mucho más máquinas viejas importadas. Nunca en esta Municipalidad se supo lo que es una asamblea pública. La asamblea es la única forma que tenemos nosotros, o cualquier organismo público-privado, de discutir con los productores cuál es el plan que uno va a tener, y los costos de ese plan. Es la única forma lógica que tenemos. No podemos ir productor por productor a preguntarle si está de acuerdo o no. La validez de la asamblea es la mayoría de la gente que va. Si van 100 y son 51, son 51. Lo que no se puede, bajo ninguna forma, es desvalorizar el resultado de una asamblea pública”.

Al consultarle si les había sorprendido este movimiento de productores juntando firmas para que no se dé lugar al aumento del 94% en el valor de la tasa vial, respondió que “no, porque muchos de esos productores en la asamblea también se manifestaron. En Suárez hay 1.500 productores, si hay levantamiento de firmas de gente que está desconforme, 100, 200, ¿a los 1.300 restantes les tenemos que decir que porque hay 200 que no quieren hacer esto los 1.300 restantes van a quedarse sin la posibilidad del mejoramiento de caminos?”.

¿Cómo sigue ahora la historia?: “la asamblea pública no es vinculante con lo que van a votar ni los Concejales ni los Mayores Contribuyentes, aunque debería serlo. Porque la tasa es una retribución de un servicio no es un impuesto, y si el productor dice que quiere tener tal valor para tener el camino como corresponde, nadie debería negarle la posibilidad de pagar lo que corresponde para tener ese servicio. Haya gente en acuerdo o en desacuerdo. Hay muchos productores en el Distrito que están totalmente de acuerdo. No podemos desvalorizar el resultado de una asamblea, levantando una firma para que estén de acuerdo a ver si la asamblea está bien hecha o no. Eso es ridículo”.

Consultados sobre qué pasaría si no se aprueba lo pretendido por la Comisión Vial Rural, la Ingeniera Gianquinto aseguró que “el nivel de servicios será menor” en tanto que Benger afirmó que “el productor cuando paga la tasa pretende que se arregle el camino, por lo tanto no es válido que por aumentar menos la tasa se recienta la posibilidad de dar el servicio. Políticamente puede ser más correcto que el aumento sea menor pero técnicamente los costos son los que presentamos”. 

Posteriormente Joaquín Fernandez Prini consideró que “sería demagógico que el Concejo Deliberante proponga otro porcentaje de incremento o valor de la tasa porque no habría relación entre lo que se paga y la contraprestación. Con su voto tendrán la responsabilidad del estado de caminos que tenemos”.

En la parte final de la conferencia de prensa, Eduardo Benger señaló que “nuestra realidad es que necesitamos plata para que los caminos sean transitables. Yo en mi campo no puedo contratar a alguien para hacer un sembrado y decirle hacemos medio potrero porque se me acabó la plata; los servicios no se pueden cumplir a medias. Esto va a costar mucho porque recién comenzamos este nuevo camino de las asambleas públicas; los productores, los concejales y los funcionarios del Ejecutivo deberán entender este nuevo concepto y acatarlo porque es la única forma de terminar con la parte que nos compete a nosotros en cuanto a la burocracia interna que tiene el sistema público porque nosotros estamos gastando dineros extras por pagar a proveedores a tan largo plazo”

“Esto no aguanta más. La Municipalidad tardará muchos años en sanear sus cuentas con lo cual debemos avanzar en la concesión del servicio para independizarnos de la Municipalidad, poder reducir los plazos de pago y tener capacidad de compra de maquinaria. Si esto no cambia durante el próximo año nosotros ya no estaremos más dentro de la Comisión Vial”, concluyó tajante Benger.